Investigación experimental.

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Trabajo Metodología de la Investigación.

INVESTIGACIÓN
EXPERIMENTAL.

INTRODUCCIÓN
Durante mucho tiempo el ser humano se ha preguntado cómo solucionar de manera efectiva los diferentes problemas que se le presentan cotidianamente. Ante esto, el ingenio de los hombres ha creado, distintos tipos de investigación, para poder resolver estos problemas de forma científica, y así, evitar posiblesequivocaciones en la elección del método. Entre los distintos tipos de investigación, podemos encontrar la “investigación experimental”, “investigación pura”, “investigación aplicada”, “investigación documental”, “investigación cualitativa”, etcétera.

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
La investigación experimental consiste en la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condicionesrigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento en particular.
Su diferencia con los otros tipos de investigación es que el objetivo de estudio y su tratamiento dependen completamente del investigador, de las decisiones que tome para manejar su experimento (situación provocada por el investigador para introducirdeterminadas variables de estudio manipuladas por él para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas).
La investigación experimental se ha ideado con el propósito de determinar, con la mayor confiabilidad posible, relaciones de causa-efecto, para lo cual uno o más grupos, se exponen a los estímulos experimentales y los comportamientos resultantes secomparan con los comportamientos de ese u otros grupos, que no reciben el tratamiento o estímulo experimental.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
a. Requiere de una manipulación rigurosa de las variables o factores experimentales, y del control directo o por procedimientos estadísticos al azar, de otros factores que pueden afectar el experimento.

b. Emplea un grupo de control paracomparar los resultados obtenidos en el grupo experimental, teniendo en cuenta que, para los fines del experimento, ambos grupos deben ser iguales, excepto en que uno recibe tratamiento (el factor causal) y el otro no.

c. La investigación experimental es el procedimiento más indicado para investigar relaciones de causa-efecto, pero a la vez tiene la desventaja de ser artificial, viéndoselimitada su aplicación a los seres humanos, bien sea porque estos actúan de manera diferente bajo condiciones de observación controlada o simplemente por razones éticas.

ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
Para realizar una investigación experimental hay que seguir una serie de etapas. Estas son:
1. Delimitar y definir el objeto de la investigación o problema. Consiste en determinar claramentelos objetivos del experimento y las preguntas que haya que responder. Después se señalan las variables, los parámetros constantes y la precisión necesaria en la medición de las variables. Se toma en cuenta la bibliografía existente, la región en que interesan los resultados, el equipo disponible, su precisión, el tiempo y dinero disponibles.
2. Plantear una hipótesis de trabajo. Para hacerlo sedebe tener la certeza de qué tipo de trabajo se va a realizar: si se trata de verificar una hipótesis, una ley o un modelo, no hace falta plantear una hipótesis de trabajo; si el trabajo es complemento o extensión de otro, es posible que se pueda usar la hipótesis del trabajo original o hacer alguna pequeña modificación; si el problema por investigar es nuevo, entonces sí es necesario plantear unahipótesis de trabajo.
3. Elaborar el diseño experimental. Ya conocida la naturaleza del problema, la precisión deseada, el equipo adecuado y planteada la hipótesis de trabajo, se debe analizar si la respuesta a nuestro problema va a ser la interpretación de una gráfica, un valor o una relación empírica. Determinar todos y cada uno de los componentes del equipo, acoplar los componentes, realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Experimental
  • investigacion no experimental
  • Investigacion experimental
  • Investigación experimental
  • Investigacion No Experimental
  • Investigación experimental
  • Investigacion experimental
  • investigación experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS