Investigacion cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la investigación cualitativa.
Nuevos conceptos y campos de desarrollo
Julio Mejía Navarrete
INTRODUCCIÓN
En los últimos años, la investigación en las ciencias sociales ha construido una visión fundada en la acción social subrayando el papel del sujeto en el estudio de la sociedad, en oposición a la deshumanización positivista que reproduce una imagen objetivista y fáctica hasta hacepoco dominante1.
Precisamente, este estudio tiene por objeto analizar el particular estilo de la investigación cualitativa, una forma de acercarse a la realidad que se propone mostrar cómo las personas construyen la realidad social y ofrecer una perspectiva más cercana a los seres humanos. Se exponen los aspectos centrales de la pers- pectiva de investigación cualitativa que pocas veces seanalizan en forma explíci- ta. También se señalan las dudas teóricas y los problemas metodológicos de la práctica de la investigación cualitativa.
El artículo presenta un conjunto de procedimientos metodológicos y, principal- mente, intenta desarrollar una forma de ver y pensar la sociedad y que puede contribuir a la investigación social.
El texto se divide en tres partes, se inicia con ladistinción de la investigación
cualitativa, la intención de delimitar la naturaleza de esta forma de estudiar la realidad social. La segunda parte trata de los diversos campos de la investigación cualitativa, la preocupación recae en señalar los niveles de la realidad que son más próximos y fructíferos a la práctica de los estudios cualitativos. Finalmente, se desarrolla una tipología de lasinvestigaciones cualitativas más representativas en las ciencias sociales.
1. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
La investigación cualitativa es el procedimiento metodológico que utiliza palabras, textos, discursos, dibujos, gráficos e imágenes para comprender la vida social por medio de significados y desde una perspectiva holística, pues se trata de entender el conjunto de cualidades interrelacionadas quecaracterizan a un determinado fenómeno.
La investigación cualitativa utiliza datos cualitativos como las palabras, textos,
dibujos, gráficos e imágenes, utilizadescripciones detalladas de hechos, citas di-
rectas del habla de las personas y extractos de pasajes enteros de documentos
para construir un conocimiento de la realidad social, en un proceso de conquista- construcción-comprobaciónteórica, que fuera definido por Pierre Bourdieu, Jean- Claude Chamboredon y Jean-Claude Passeron2. El conocimiento del mundo social es un proceso interrelacionado qued e s - c o n s t r u y e teóricamente las nociones espon- táneas y, simultáneamente, re-construy e la realidad en forma conceptual por la cien- cia. Se trata de desprenderse y superar el saber inmediato, constituido por los senti-dos, para poder llegar al conocimiento profundo, científico de la realidad3. La con- quista científica es el proceso de ruptura con los saberes y nociones inmediatos. La construcción científica implica un proceso racional, de elaboración de los conoci- mientos sociológicos. La comprobación científica es un momento empírico, las teo- rías tienen existencia en su relación con los datos de la realidadsocial. En este sentido, Jesús Ibáñez identifica, en la construcción del conocimiento científico social, un proceso continuo de dos momentos epistemológicos4: estadístico y lingüístico. Ambos corresponden a las perspectivas metodológicas de investigación cuantitativa e investigación cualitativa, respectivamente. La perspectiva cualitativa de la investi- gación intenta acercarse a la realidad sociala partir de la utilización de datos no cuantitativos.
Para Norbert Elias, en su trabajo sobre la biografía de Mozart, el objeto de la Sociología consiste en «hacer comprensible su (la) situación humana»5, es de- cir, supone considerar al sujeto como aspecto central del análisis y comprender lativa comprensión del ser humano y su mundo. El sujeto es particular y universal. Esta idea rompe la...
tracking img