Investigacion Cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La investigación, trae consigo muchas acepciones. Generalmente se asocia esta palabra a otras que tienen un significado similar tales como; indagar, buscar, examinar, averiguar, hallar, explorar, descubrir, es decir investigar es, genéricamente, toda acción humana orientada a descubrir algo desconocido, el deseo y la necesidad de saber innato del hombre, que le impulsa adescubrir como es y por que es asi el mundo que le rodea, y la predisposición natural que le obliga a investigar para obtener información. Aunado a esto la investigación cada dia enfrenta una serie de problemas, a los que se trata de buscarles respuestas, poniendo en practica diversas pautas.
A este proceso se le llama metodología ya que quien investiga, explica, describe, y predice elcomportamiento del problema en estudio. Existen multiples alternativas metodológicas para conocer lo social, el fenómeno humano y los procesos que ocurren en la sociedad. Por lo que en el presente trabajo se abordara la metodología utilizada en la investigación cualitativa y cuantitativa, intenta definir lo que es, y como ha evolucionado, se mencionan las carasteristicas, el propósito, asi como tambiénsemejanzas y diferencias entre ambos enfoques, la importancia que reviste este tema actualmente es sumamente vital para el proceso de cualquier investigacion y la solución de problemas en la realidad social que nos rodea.





METODOLOGIAS DE INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
La investigación es el procedimiento por el cual se llega a obtener conocimiento científico, pero no existeun método absolutamente seguro para eliminar el error en la elaboración y validación de las teorías científicas, sino que tal procedimiento es relativo según cada momento histórico e incluso según la naturaleza del conocimiento que se trata de lograr (Sarramona, 1991). En atención a la modalidad de la investigación se distinguen dos perspectivas metodológicas fundamentales: La cualitativa y lacuantitativa.
Estos métodos favorecen la acción practica, la interpretación y la comprensión. Asi mismo, no imponen reglas ni procedimientos rigidos al proceso de investigación, de modo que el diseño de la misma surge y se va elaborando a medida que ella avanza, tambien existen objetivos que exigen describir las interpretaciones que hacen las personas implicadas a través de los significados eintenciones humanas.
Por lo que ambas metodologias difieren tanto en la estrategia de recolección de información como en el análisis de los datos. De tal manera, que según el carácter, la meta y los propósitos de estudio, el investigador escogerá el (los) métodos (s), si su trabajo aplique (n), si su trabajo requiere del rigor de la medición o si, por el contrario, se soporta en lainterpretológica.
En el método cualitativo: se infiere empíricamente sobre la condición y la relación del dato con su ambiente.
En el método cuantitativo: se cuantifica se mensura el dato.

Investigacion cualitativa.-
La investigación cualitativa es un método que esta basado en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, y la interacción social, utiliza métodos derecolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los sujetos de estudios.(wikipedia.org/wiki/Invest…) Esta metodología, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata deprobar o de medir en que grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento lo mas profundo posible.
Los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad pero a partir del siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales, sobre todo de...
tracking img