Investigacion Cualitativa

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Investigación cualitativa
* Planteamiento del problema.
Una vez concebida la idea del estudio, el investigador debe familiarizarse con el tema en cuestión. Aunque el enfoque cualitativo es inductivo, necesitamos conocer con mayor profundidad el terreno que estamos pisando. Si pretendemos estudiar las experiencias de vida de diferentes personas en torno a un hecho (una guerra por ejemplo)requerimos tener datos sobre cuando ocurrió esa guerra, quienes la protagonizan y que consecuencias tuvo.
El planteamiento cualitativo suele incluir los objetivos, preguntas de la investigación, justificación y la viabilidad, además de una exploración de las deficiencias en el conocimiento del problema y la definición inicial del amiente o contexto.
Los objetivos y preguntas poseen una naturalezadistinta en la investigación cualitativa. Ya que en esta no se busca precisar ni acotar el problema o fenómeno de estudio al comenzar el proceso. Estos elementos son más bien enunciativos y constituyen un punto de partida en la investigación.
La justificación es importante, requiere una razón para llevar a cabo la investigación.
La viabilidad es u elemento que también se valora y se ubica encuanto al tiempo, recursos y habilidades.

* Marco teórico en la investigación cualitativa
Lo importante a nuestro juicio, es que en cualquier caso la literatura no debe empañar la tarea inductiva. En los estudios cualitativos más que integrarse a un marco teórico, formal como lo es en el caso de la investigación cuantitativa, se revisa la literatura como los propósitos comentados previamente ysu papel varia en el inicio y la parte final del estudio. Creswell compara el papel que posee la literatura en la investigación cuantitativa y la cualitativa.
En diversos estudios cualitativos la literatura se revisa y se mantiene conceptualmente distante al comenzar a recolectar datos y posteriormente se va consultando de acuerdo con la evolución de la investigación, en este sentido sufunción esencial –tal como se comentó – en la consulta.
En la indagación cualitativa su papel es auxiliar implica proveer ideas no completadas, pero que desde luego se ajustan al contexto y desarrollo del estudio; que al final, le permita al investigador, ir más allá del evento local al relacionarlo con eventos similares. La literatura colabora a mejorar el entendimientos delos datos.

*Hipótesis en una investigación cualitativa
En este tipo de estudios, la hipótesis adquiere un papel distinto al que tiene en la investigación cuantitativa. El primer término en raras ocasiones se establece antes de ingresar en el ambiente o contexto y comenzar la recolección de datos.
Más bien durante el proceso en investigador va generando hipótesis de trabajo que se afinan paulatinamente conforme serecaban más datos, o las hipótesis son uno de los resultados de estudio. Las hipótesis se modifican sobre la base del razonamiento del investigador y desde luego no se prueban estadísticamente.
Las hipótesis de trabajo cualitativas son pues emergentes, flexibles y contextuales se adaptan a los datos y avatares del curso de la investigación.

* Diseño de investigación
Cada estudio cualitativoes por si mismo un diseño de investigación. Es decir, no hay dos investigaciones cualitativas iguales o equivalentes. Puede haber estudios que compartan diversas similitudes, pero no replicas, como en la investigación cuantitativa. Recordemos que sus procedimientos no son estandarizados. Simplemente, el hecho de que el investigador sea el instrumento de recolección de los datos y que eligen elcontexto o ambiente que evolucione con el transcurrir del tiempo, hacen a cada estudio único
El termino diseño adquiere otro significado distinta que posee dentro del enfoque cuantitativo, particularmente porque la investigación cualitativa no se planean con detalle y están sujetas a las circunstancias de cada ambiente o escenario en particular. En el enfoque cualitativo, el diseño se refiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS