Investigacion cuasi experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
MARCO CONTEXTUAL

El presente capitulo le brindara las características del contexto: educativo, cultural, político, histórico, económico, legal y regional que están presentes en la comunidad y en el establecimiento.

1. CONTEXTO DE LA COMUNIDAD

1. Contexto Educativo

En la comunidad de Achocalla esta en vigencia la ley 1565, consta de un 80 % decolegios Fiscales, de los cuales un 70% son colegios Rurales, un 30% son colegios Urbanos, un 15% son de colegios de Convenio, y un 5% son Privados, en la comunidad de todos los bachilleres el 20% culminan sus estudios en el nivel superior, el resto solo aspiran a egresar de la secundaria.

La comunidad educativa cuenta en el mismo distrito con la DIRECCION DISTRITAL ACHOCALLA, misma queconvoca a reuniones de directores cada 15 días para ponerse al pendiente sobre las necesidades educativas, en estas reuniones se planifican ferias y exposiciones a nivel distrito tanto para colegios urbanos como rurales, se planifican seminarios de actualización docente, se determinan fecha y se publican roles para dichos eventos educativos, también se convocan a reuniones para profesores de las mismasespecialidades con el fin de proponer nuevas ideas para mejorar cada rama que desempeñan. Tras la finalización de cada trimestre se hace una evaluación sobre el avance de contenidos, y en especial sobre el seguimiento de la aplicación de adaptación curricular que deben hacer con estudiantes que presentan deficiencias educativas. Toda esta información llega al docente mediante el Director delestablecimiento, misma que es comunicada en una reunión convocada por el mismo.

2. Contexto Cultural

Los habitantes de la comunidad son personas dedicadas a la agricultura y ganadería, también encontraremos a profesionales y transportistas. Entre sus atractivos turísticos encontraremos las dos Lagunas, esta también la Iglesia de Santiago Apóstol misma que fue construida en la épocacolonial, también posee Chullpares (recintos funerarios aymaras) de la época precolonial. También entre sus instituciones podemos citar: la Alcaldía Municipal, Distrital de Educación, Instituciones Policiales, Centro de Salud, Unidades Educativas Privadas y Estatales, Iglesias, Universidad Privada de Bolivia, además de organismos sindicales como: secretario general de la comunidad, junta escolar,sindicato de transportistas, sindicatos de botes, sindicato de cuadratraks, sindicato de motos. En la comunidad también reconoce la autoridad de los Jilakatas.

Las lenguas que se hablan en la comunidad son el aymara y castellano, cabe recalcar que las personas mayores, y adolescentes y niños son bilingües pues hablan aymara y castellano, no así las personas de la tercera edad quieneshablan solamente aymara.

Respecto a la religión en un porcentaje mayor son de religión católica, debido a la presencia de la Iglesia de Santiago Apóstol el cual tiene fieles incluso fuera de la comunidad, sin embargo existen sectas protestantes como Adventista del séptimo día, Iglesia Bautista.

3. Contexto Político

La comunidad está situada en la provincia Murillo delDepartamento de La Paz, a tan solo a 25 minutos de la ciudad de El Alto, presenta un clima templado de entre15 y 20 grados centígrados, ya que está ubicado entre cerros que lo protegen del viento y del frio, además entre sus atractivos naturales hallamos lagunas, fauna y flora, es por esta razón que se la denomina” CIUDAD AGROECOLÓGICA TURÍSTICA DE ACHOCALLA”.

4. Contexto Histórico

Lacomunidad tiene distintas versiones sobre su origen, la que más llama la atención es en la que afirman que antes Achocalla era el centro de la ciudad de La Paz y de ahí se fueron dividiendo en distritos uno de ellos la Ciudad De El Alto. El nombre de la comunidad deriva de la palabra CHOKA (pato silvestre andino), animal que habito multitudinariamente en la zona de las lagunas que presenta la misma....
tracking img