Investigacion de cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
18
Universidad de la Sierra Sur
Licenciatura en Enfermería

Métodos de investigación I

IDENTIFICAR LOS FACTORES DE RIESGO PARA DESENCADENAR EL CÁNCER DE MAMA EN LAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE SIERRA SUR.

Presenta:
Sobeyda Castellanos Martínez
Karina Ramírez Méndez

Profesora:

M.C.E Inés Tenahua Quitl

Grupo:
603

Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, Junio de2011.
Marco teórico
I. Cáncer de mama
1.1 Concepto
1.2 Epidemiologia
1.3 Etiología
1.4 Factores de riesgo
1.4.1 Genero
1.4.2 Edad
1.4.3 Antecedentes personales de cáncer
1.4.4 Antecedentes familiares de cáncer y genética
1.4.5 Menarquía precoz y menopausia tardía
1.4.6 Historia reproductora
1.4.7 Obesidad y grasa en la dieta
1.4.8Hormonas exógenas
1.4.9 Consumo de alcohol
1.5 Influencias medioambientales
1.5.1 Tabaquismo
1.5.2 Dieta con un alto índice glucémico
1.5.3 Falta de ejercicio
1.6 Clasificación
1.7 Manifestaciones clínicas
1.8 Diagnostico
1.8.1 Autoexploración
1.8.2 Exploración física
1.8.3 Mamografía
1.8.4 Ultrasonidos
1.8.5 Biopsia
1.9 TratamientoIntroducción
En el trabajo que se presenta a continuación se trata un tema muy importante como lo es el Cáncer de mama, el cual es un agente causante de muertes a nivel mundial.
El cáncer lo constituye todo tumor maligno que se caracteriza por una multiplicación anormal y desordenada de células, las cuales tienen la característica de invadir los tejidos adyacentes (metástasis) (Marie, Nigenda,Lozano, Arreola, Langer & Frenk, 2008).
El objetivo de este trabajo es conocer los factores de riesgo que influyen para que se desarrolle esta enfermedad, puesto que constituye la segunda causa de muerte en el mundo en el sexo femenino, con tasa de crecimiento anual del 0.5% y se espera 1.35 millones de casos nuevos sean diagnosticados para el año 2010. Mueren anualmente alrededor de 14 000mujeres, representando el 14% de todas las muertes por cáncer en el sexo femenino (Elias, Contreras & Llanque, 2008).
Este tema se adentra más a lo que viene siendo los factores que propician el llamado cáncer de mama, se mencionan varios factores, pero el más importante es el factor hereditario, ya que es algo que ya viene inscrito en los genes. Aunque también existen otros factores, de menoríndice, todas las partes de nuestro cuerpo tienen una función, si estas no se cumplen, tienen alguna repercusión como lo es el casos de los senos (Elias, Contreras & Llanque, 2008).

I. Planteamiento del problema
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente y la causa más común de sufrimiento humano y muerte por cáncer en las mujeres de todo el mundo, puesto que 1 de cada 100 lopresentan a lo largo de su vida. Existen factores asociados con el pronóstico de la enfermedad; estos factores tienen relación con la edad del paciente, sin embargo, hay factores de índole social y genéticos que también influyen en la enfermedad.
Franco, Y., considera que el exceso de peso parece estar relacionado con un riesgo más alto de tener esta enfermedad, aunque no existe ninguna evidencia queun tipo determinado de dieta (dieta rica en grasas) aumente ese riesgo. 
Se considero una población de 49 docentes, y de estas solo se tomo una muestra de 15, ya que son las docentes son en teoría las que deben tener menos riesgos para padecer cáncer de mama y más conocimiento sobre este tema
¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama en las docentes de la Universidad dela Sierra Sur?
II. Objetivo
Identificar los factores de riesgo para desencadenar el cáncer de mama en las docentes de la Universidad de Sierra Sur.
III. Justificación
Dentro de las enfermedades consideradas como problema de salud pública a nivel mundial, se encuentra el cáncer de mama, ya que es uno de las más importantes que presenta altas cifras de incidencia y prevalencia...
tracking img