Investigacion de la historia personal y familiar para informe psicologico

INVESTIGACION DE LA HISTORIA PERSONAL Y FAMILIAR
El trabajo devertir ordenadamente el material obtenido de las entrevistas son necesarias para valorar adecuadamente al entrevistado, es una labor posterior a la terminación del estudio que se realiza, con fines de comunicación con sus colegas, de archivar material utilizable para sus metas personales o para satisfacer requerimientos de lainstitución en la que presta sus servicios.
El entrevistado ofrece su material, permite valorar el funcionamiento de su memoria cuando nos relata sucesos recientes como remotos, su capacidad abstraccional es capaz de establecer relaciones entre distintas situaciones que tienen algún elemento en común; su inteligencia al aprender es significado no explicitado de la entrevista, como proceso tendiente delas pautas de las conductas productoras de las dificultades de su vida cotidiana el cual lo hacen buscar ayuda profesional.
Lo que intento trasmitir es que, con respecto al interrogatorio de sintomatología, el entrevistador debe estar provisto de un esquema conceptual que comparado con el material que el paciente aporta le permita separar los datos de investigación significativos, de la paja dereiteraciones obsesivas que nada añaden a la comprensión de relación entre las condiciones vitales presentes y pasadas de paciente y su conflicto actual.
Desde el inicio de la entrevista surgirán aspectos de la vida personal y familiar del sujeto que llevaran a su investigación inmediata, interrumpiendo el tema sintomatologico inicial para reiniciarlo posteriormente. El entrevistador invitaraa su interlocutor a abordar lo que aquí siguiendo la costumbre general, denominamos historia personal y familiar con formulaciones de tipo de “para poder re entender lo que pasa, necesito conocer mas de usted y de su vida, cuénteme de esto” o bien “ahora platíqueme algo de usted, lo que quiera”.
Las respuestas de nuestras invitaciones es la demanda de orientación sobre lo que queremos saberentre el peligro de dejar pasar una resistencia a la exploración de la vida del entrevistado y de hacerlo sentir ignorado, incapaz o torpe, debemos seguir el primer riesgo mucho mas fácilmente manejable en momentos de la entrevista. El intento prematuro injustificado de responsabilizar al entrevistado del resultado del encuentro con el puede dañar la posibilidad de establecer una responsabilidad detrabajo necesaria para determinar las pautas de conducta y las reacciones de afecto hacia el cuadro psicopatológico.
Si el paciente nos pide que le digamos que queremos saber sobre el, responderemos que queremos saber todo lo que pueda decirnos sobre si mismos, su vida presente, pasada, familia, amigos, trabajo, diversiones, preocupaciones, etc. y que pueden empezar por donde el paciente desee.
Aveces el entrevistador inicia el relato de su vida presentándonos el cuadro de una familia bien organizada, altamente valorada por el y por su comunidad, es decir mostrándonos primero los aspectos positivos de su vida, sobre los que sustenta su autoestima lo cual permite formular una primera hipótesis psicodinamica. En otra ocasiones el relato se inicia directamente con dificultades en lasrelaciones interpersonales presentes o pasadas que constituyen la ficha de identificación y el encabezado de reporte de la entrevista. Algunos entrevistadores acostumbran a tomar esos datos como primer movimiento de la entrevista, aduciendo el supuesto dese de “conocer al paciente”, cuando en realidad se refugia en una actitud ante la angustia que les despierta el contacto inicial con una personadesconocida.
Una mayor confianza en si mismos y en la técnica de la entrevista permite esperar sin apresuramientos a que surjan los datos en el curso de la exploración de la vida del paciente:
Nombre: lo hemos obtenido en correspondencia a nuestra presentación.
Edad: es un dato que podemos calcular si tenemos la fecha de nacimiento es conveniente una vez hecho el cálculo confrontarlo con la...
tracking img