Investigacion sobre planarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANARIAS
Los turbelarios (Turbellaria), conocidos vulgarmente como planarias, son una clase del filo platelmintos ("gusanos planos") de vida libre y de pequeño tamaño. La mayoría son organismos bentónicos, marinos o de agua dulce; otros han dejado este medio para adaptarse a terrenos húmedos. Su locomoción depende de cilios, y excavan activamenteen busca de comida. La mayoría son carnívoros. La planaria Dugesia es un turbelario representativo.
Son animales bilaterales, triploblásticos, acelomados. Están aplanados dorsoventralmente. La mayoría de turbelarios miden entre 2 y 4 cm, aunque el tamaño varia de menos de 1 cm hasta 60 cm. La mayoría son de vida libre pero hay especies parasitas Ej. Paravortex mesodesma y viven tanto en aguasalada como dulce. Habitualmente se los confunde con los nudibranquios del filo moluscos. Visualmente se los distingue porque las planarias no tienen rinóforos ni branquias. Son muy frágiles, es mejor evitar manipularlos.
La superficie ventral y con frecuencia la dorsal son ciliadas y están formadas por un epitelio monoestratificado provisto de célula glandulares que secretan moco para la adhesión ypara envolver las presas. Es muy característico de la mayoría de turbelarios la presencia de unos cuerpos epidérmicos alargados denominados rabdites que se pueden expulsar al exterior y tienen función defensiva.
La superficie ventral presenta un orificio penal en posición más o menos centrada y uno o dos poros genitales en el tercio posterior, que conduce al órgano copulador. A continuación de laboca existe una faringe más o menos compleja y en general extensible y evaginable, que utilizan ingerir el alimento; la faringe conduce a un intestino ciego (anal) y más o menos ramificado que se extiende por todo el cuerpo.
El aparato excretor es protonefridial y consta de células flamígeras filtradoras cuyos conductos terminan en los poros excretores. No poseen branquias y respiran pordifusión a través del tegumento.
Presentan un sistema nervioso definido con órganos sensoriales, como ocelos (de dos a más de mil), quimioreceptores ciliados y receptores táctiles. Poseen una incipiente cefalización con ganglios concentrados en un cerebro en la parte anterior del cuerpo; del cerebro parten unos cordones longitudinales ventrales conectados por comisuras transversales. Se desplazan graciasa sus cilios vibrátiles, invisibles al ojo, que recubren su cuerpo.
El aparato reproductor es hermafrodita, y es la estructura más compleja de los turbelarios. Los testículos son muy numerosos y se distribuyen por todo el cuerpo y se reúnen en un conducto deferente que conduce al pene. Los ovarios pueden ser también numerosos se unen en el oviducto que desemboca en el atrio genital; algunosgrupos poseen glándulas productoras de células vitelinas que son rodeadas junto con los huevos por secreciones de las células de la pared del atrio, formando un capullo. Los turbelarios son monoecios (hermafroditas simultáneos).
Las planarias son carnívoras o necrófagas. La mayoría son carnívoras; comen crustáceos pequeños, gusanos e insectos. La planaria posee una faringe musculosa utilizada a lavez para la ingestión y la evacuación de los alimentos, que pueden retraer y evertir. La faringe desemboca de un tubo digestivo ciego (sin ano) con tres (tríclados) o muchas (políclados) ramificaciones que se reparten a lo largo de todo el cuerpo del animal.
El aparato excretor rudimentario está constituido por los protonefridios, compuestos por células flamígeras filtradoras que poseen ciliosvibrátiles. Como las planarias tienen muy poco espesor, los desechos metabólicos pasando a través de los delgados tegumentos del animal y pueden ser expulsados por simple difusión. No poseen branquias ni aparato respiratorio y el intercambio gaseoso también se suple por simple difusión.
Los turbelarios pueden presentar reproducción sexual, reproducción asexual o alternante estacional (sexual en...
tracking img