Investigacion D Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION

1 ¿Cuáles son los valores materiales y espirituales dentro de una cultura?
El hombre vive simultáneamente en el mundo de los valores materiales y en el de los valores espirituales. Para el hombre concreto que vive y espera, las necesidades, las libertades y las relaciones con los demás no corresponden nunca únicamente a la una o a la otra esfera de valores, sino que pertenecena ambas esferas. Es lícito considerar separadamente los bienes materiales y los bienes espirituales para comprender mejor que el hombre concreto son inseparables y para ver además que toda amenaza a los derechos humanos, bien sea en el ámbito de los bienes materiales, bien sea en el de los bienes espirituales, es igualmente peligrosa para la paz, porque afecta siempre al hombre en su integridad.Mis ilustres interlocutores me permitirán recordar una regla constante de la historia del hombre, ya contenida implícitamente en todo lo que se ha dicho a propósito de los derechos y del desarrollo integral del hombre.
Por ejemplo: por las obras de la creatividad, es decir, del pensamiento, la poesía, la música, las artes figurativas, figurativas, frutos de espíritu del hombre.

2- ¿Cómoinfluyen los medios de comunicación en el cambio de cultura?
Los medios de comunicación son una fuerza masiva para poder obtener la completa atención de los individuos tanto que puede llegar a tal grado de hacer cambiar decisiones o conceptos y hasta hacer cambiar aspectos culturales…

Ejemplo: cuando los medios de comunicación presentan culturas de otros países y que son atractivas (llaman laatención) a tal grado de comenzar a practicarlas a tal punto que si un grupo reducido comienza a practicarlas se va generando una tipo cadena y al final se pierde la verdadera identidad (cultura) de un país a raíz de la influencia de los medios de comunicación.

3- ¿Explica cuales podrían ser las diferentes culturas que nos identifican como salvadoreños?
Al hablar de la cultura salvadoreña se hacereferencia a una serie de elementos y temáticas como: Identidad Cultural, Cultura Popular (Autóctona e Indígena), Heterogeneidad y Homogeneidad Cultural, Tradición y Modernidad, Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, etc. De tal manera, que se realizará una delimitación más concreta de la cultura salvadoreña para efectos de analizar más específicamente un elemento fundamental de El Salvador:la “Identidad Sociocultural Salvadoreña”. Se seleccionó la “Identidad Nacional” porque resulta un tema muy polémico tanto localmente como en un plano latinoamericano. Asimismo, en tiempos de la globalización la discusión sobre la “Identidad Nacional” resulta una cuestión de suma relevancia para los científicos sociales.
PERO LAS QUE IDENTIFICAN AL SALVADOREÑO SON LAS SIGUIENTES:
La VestimentaEn El Salvador existen diferentes tipos de trajes típicos, en la cual la mayoría son utilizados en diferentes festividades, aunque hay algunos pueblos que aún utilizan éstos. En el traje femenino es común ver elementos como un escapulario, un chal, un paño y diferentes adornos de colores, y con tela de algodón. y pueden estar con una falda y una blusa, o un vestido, en el calzado se usan sandalias.En el traje masculino es común ver un traje de algodón, también en la fiestas tradicionales, se utilizan jeans modernos, con una camisa de manta, en el calzado sandalias o botas, y un sombrero. Realmente son de carácter rural, y presentan diferentes variaciones dependiendo del lugar.
Gastronomía
Algunas de las comidas típicas del país son los frijoles con arroz y hierbas aromáticas, la yucafrita, los tamales y por supuesto Las pupusas, que fueron creadas por Los Pipiles, personas nativas de El Salvador. Se preparan en forma de tortilla gruesa, elaborada con masa de harina de maíz y rellena con uno o más ingredientes, entre los que podemos mencionar: Queso, frijoles, chicharrones de cerdo, etc.
Otra variedad son las pupusas de arroz, en ellas se utiliza la harina de arroz para hacer...