Investigación Cualitativa

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Historia de la investigación cualitativa.
Es en el siglo XX cuando surgen y se desarrollan los métodos cualitativos en el marco de la investigación social. Las pesquisas tipo survey podían describir las características homogéneas de grandes sectores de la población; pero no permitían el estudio en profundidad de fenómenos sociales complejos.
Los métodos cualitativos, en su proceso de desarrolloy afianzamiento, sufren constantes reajustes, críticas y autocríticas. Pero esto no es asunto que sólo toca a este ámbito del conocimiento social, sino que tiene que ver con la ciencia en su totalidad. El conocimiento humano, vale repetirlo, está en crisis. La realidad se ha tornado sumamente compleja.


La investigación cualitativa.

Es la búsqueda de información por medio de metodologíasque tienen como objetivo el encontrar y entender los significados de las relaciones que se crean en la mente de las personas. El sujeto es el centro de la investigación de corte cualitativo. La investigación culitativa se define por considerar la realidad como una dinámica, global y construida en un proceso de interacción con la misma.

Los proyectos de investigación cualitativa nos sirven para:• Conocer cómo interactúan los clientes con una determinada marca e implementar cambios con la finalidad de aumentar su valor.
• Descubrir las fortalezas y áreas de oportunidad de un candidato a un puesto de elección popular creando con esto estrategias de comunicación eficaces que lo posicionen en la mente del elector.
La investigación cualitativa provee de información estratégica que puedetraducir en innovaciones creadoras de valor para la sociedad, empresas, instituciones de gobierno, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales.


Características de la investigación cualitativa.

- Inductiva.- sigue un diseño muy flexible.
- No se propone probar hipótesis.
- Perspectiva holística.- las personas, escenarios son considerados como un todo.
- Estudios intensivos.- depequeñas escalas, profundiza en detalles de las cosas.
- Comprensión de personas.- se identifica con ellas en un marco de referencia para comprender su realidad.
- Concepción constructivista.- dada por interpretación y comprensiones de sujetos de conocimiento.
- humanista.- conocer lo que la gente siente en sus luchas y experiencias cotidianas.
- Propio método.- no sigue lineamientos oesquemas muy rigidos, diseño emergente o recursivo.
- El elemento subjetivo es preponderante.
- Se amerita una contaminación entre el sujeto y el objeto.


Instrumentos de investigación cualitativa.

• Notas de campo: las notas de campo son relatos descriptivos en los que se registra objetivamente lo que esta sucediendo en el escenario. Se captura la experiencia vivida de los participantes ydescribir la comunidad de la cual son una parte; se registra cualquier impacto que su presencia tenga sobre el escenario; se describe las reflexiones del investigador, sentimientos, ideas, momentos de confusión, corazonadas e interpretaciones. Proponen una oportunidad para clarificar los propios pensamientos y plantear el siguiente paso en el proceso de observación.

• Entrevista interactiva noestructurada: es cuandoi se identifica una pregunta de investigación pero conoce poco sobre el area de interés. El investigador solo pide alos participantes que cuenten su historia o hablen de sus experiencias, escucha y aprende.

• Entrevista semi- estructurada: recolecta datos de los individuos participantes a travez de un conjunto de preguntas abiertas formuladas en un orden especifico, esta seenfoca sobre una serie de preguntas que el investigador hace a cada participante (se requiere de una muestra relativamente grande de participantes en comparación con otras estartegias de recolección de datos.

• Entrevista de un grupo focal: se forma con un grupo de seis a diez participantes con antecedentes similares que fueron reclutados para responder un conjunto de preguntas en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS