Investigación Juridica

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria “República del ecuador”
Programa de Formación de Grado Estudios Jurídicos
8vo. Semestre: Metodología de la Investigación Socio-Jurídica














Unidad III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

Tema I: MomentosEstelares de la Investigación Jurídica













Profesor:


Participantes:



Caracas, enero del 2015
Momentos Estelares de la Investigación Jurídica
Identificación del Enigma.
El término enigma proviene del latín aenigma, que a su vez tiene su origen en un vocablo de la lengua griega. Se trata del dicho o de la cosa que no se puede comprender o que no lograinterpretarse. Un enigma también es un conjunto de palabras de sentido encubierto para que el mensaje sea de difícil entendimiento.
El enigma, por lo tanto, es un misterio, ya que es algo que no se puede explicar o que no logra descubrirse. Si la explicación del enigma sale a la luz, el hecho o la cosa en cuestión deja de ser un enigma ya que su comprensión se vuelve accesible para todas las personas.Precisión temática.
Del latín praecisĭo, la precisión es la necesidad y obligación de exactitud y concisión a la hora de ejecutar algo. Para la ingeniería y la estadística, sin embargo, precisión y exactitud no son conceptos sinónimos.
La precisión, en este sentido, es la dispersión del conjunto de valores que se obtiene a partir de las mediciones repetidas de una magnitud: a menor dispersión, mayorprecisión. La exactitud, en cambio, hace referencia a la cercanía del valor medido al valor real.
Temática es un término que puede funcionar como sustantivo o adjetivo. En el primer caso, hace referencia al tema o a la gran variedad de temas y asuntos que caracterizan a un hecho o fenómeno. Algunos ejemplos de su uso se pueden apreciar a continuación: “Este libro trata la temática del respeto alderecho de las minorías en una democracia”, “La decoración del dormitorio sigue una temática marina, con colores y elementos propios del océano”.
Se conoce con el nombre de vocal temática al morfema (la mínima porción capaz de expresar el significado de la raíz de una palabra) de tipo flexivo que tiene como objetivo indicar a qué categoría pertenece el lexema (la raíz), sin importar si éstefunciona o no como verbo. Sirve para distinguir entre las diferentes conjugaciones, que en el castellano son tres, y el tema con el que cada verbo se corresponde, que se explican a continuación:
* Tema de presente: que da origen a las formas del indicativo, el subjuntivo y el imperativo, los tres modos reconocidos por nuestra gramática;
* Tema de pretérito: sirve para construir el pretéritoimperfecto y el perfecto simple del modo indicativo, el imperfecto y el futuro del modo subjuntivo y, por otro lado, el gerundio y el participio;
* Tema de futuro: permite la formación del futuro del indicativo, del infinitivo y del condicional. Son las tres conjunciones “ar”, “er” e “ir”, definidas en ese orden y acompañadas del adjetivo ordinal correspondiente (primera conjunción, etcétera).
Por lo quela PRECISION TEMATICA es aquello perteneciente o relativo al tema. Se trata de algo que se ejecuta o dispone según un determinado asunto. Es decir, es la necesidad y obligación de exactitud y concisión a la hora de ejecutar algo.
Esquema de contenidos.
Además del índice analítico, la presentación de un esquema de contenidos ayuda a visualizar globalmente la información. Se trata de un gráficoque resalta los conceptos más relevantes representando visualmente la jerarquía y las relaciones que se establecen entre ellos. De esta manera, hace posible al lector reconocer la estructura subyacente del texto ya que refleja la organización del contenido.
La elaboración del esquema de contenidos permite simbolizar el conocimiento que tenemos acerca de un tema mediante una construcción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Juridica
  • investigacion juridica
  • Investigacion Juridica
  • Investigacion Juridica
  • La investigacion juridica
  • Investigación Jurídica
  • Investigacion Juridica
  • Investigacion Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS