Iodimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3608 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
YODOMETRIA



INDICE

Resumen………………………………………………………………………….pag 2
Introducción……………………………………………………………………….pag 3
Parte experimental-método….…………………………………..…..……….…pag 3
A-Diseño experimental….………………………………………..……….…pag 3
B-Procedimiento..……………………………………………....………….…pag 9
Resultados …………….…………………………………………………………pag10
Análisis de resultados……………………………………………………….....pag 11 Conclusiones yrecomendaciones..………………….…………………….....pag 12
Bibliografía…………………...……………………………………….….……...pag 12
Apéndices…………...………………………………..………..…….……........pag 12

RESÙMEN

Las técnicas basadas en las reacciones de óxido-reducción del yodo, son de gran aplicación en la determinación de metales como el cobre en una muestra dada. En esta práctica se realizo la valoración de una solución de tiosulfato desodio, con una solución patrón de yodato potásico 0,0995N, utilizando como indicador una solución de almidón férrico. A partir de la titulación realizada se encontró que la solución en estudio tenía una normalidad de 0,0631eq/L. posteriormente la solución valorada fue utilizada en la determinación de cobre en una solución problema de nitrato de cobre (II). Por lo cual fue utilizado almidón férricocomo indicador, el cual fue añadido poco antes del punto final, para evitar la descomposición del indicador frente a un exceso de yodo en la solución. Como también se agregaron 4 gotas de tiocianato de potasio, para garantizar que la reacción involucrada en la titulación sea completa. Luego de realizar los cálculos pertinentes se obtuvo que la muestra tenía 0,5346% del ion cúprico. Además si seconsidera la dificultad de determinar el punto final de la titulación, la inestabilidad del titulante utilizado y el control necesario en el pH del medio, es muy probable que hayan sido las principales fuentes de errores en la valoración. Para garantizar que las determinaciones sean precisas es importante tener el pH apropiado del medio y así evitar que el ion férrico presente en el indicador formeun complejo con fluoruro, pirofosfato u otras reacciones de interferencia que puedan afectar la valoración.


INTRODUCCION

Las reacciones en las que ocurre la transferencia de electrones de un átomo, ion o molécula a otro se llaman de oxidación−reducción o redox. La oxidación es el proceso en que un átomo, ion o molécula pierde uno o más electrones; la reducción implica ganancia deuno o más electrones por parte de un átomo, ion o molécula. Un agente reductor es una sustancia que pierde uno o más electrones y en este proceso se oxida; un agente oxidante gana uno o más electrones y con ello se reduce. Dicho de otra forma, un reductor es un donador de electrones y un oxidante es un receptor de electrones.

La oxidación y la reducción no pueden tener lugar de formaindependiente, sino simultanea por transferencias de electrones desde el donador al receptor. Un buen ejemplo de un agente reductor a pesar de que su poder reductor es relativamente débil y está muy limitado por so baja solubilidad.

El yodo es soluble en agua en la proporción de 0.001 moles por litro a la temperatura ambiente. Sin embargo, en presencia de yoduros solubles, como el de potasio,aumenta su solubilidad por formación del complejo triyoduro. El ion triyoduro constituye la especie principal que existe en las disoluciones de yodo, tanto en las utilizadas como reactivo valorante en métodos directos, como en las formadas por oxidación del ion yoduro en métodos indirectos.

El método directo consiste en la valoración de reductores relativamente fuertes con disolución patrón deyodo. En algunos casos es conveniente añadir una cantidad conocida de disolución de yodo en exceso, valorando después por retroceso con tiosulfato sódico. Los Métodos indirectos (yodometría) se aplican a la determinación de sustancias que oxidan el ion yoduro a yodo, que después se valora con disolución patrón de tiosulfato sódico. Algunas de las determinaciones usuales son las siguientes:...
tracking img