ioyñhkjñh

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
COLEGIO DE ESTUDIOS
CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS
DEL ESTADO DE MÉXICO






MATERIA: LECTURA,
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II




TITULO: CUENTO CORTO SOBRE LE BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO




ALUMNO: FERNANDO ALBERTO ZAVALA REYES




GRUPO: 207




NÚMERO DE LISTA: 45




FECHA DE ENTREGA: MARTES 13 DE ABRIL DEL 2010



ÍndiceIntroducción…………………………………………...
1





Desarrollo del cuento………………………………….





2,3





Conclusiones finales…………………………………..





4





Bibliografía……………………………………………





5



INTRODUCCIÓN
El proceso de la Independencia de México fue uno de los más largos de América. La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por tres siglos.
En estecuento corto se explica brevemente como fue que México se independizo de los españoles, así como todas las muertes que esto provoco pero al final valió la pena tanto esfuerzo de los mexicanos por ser libres y tener sus propias reglas.



































CUENTO CORTO SOBRE EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

INDEPENDENCIA DE MÉXICOAllá por el año 1500, España era una nación muy poderosa. Conquistó y colonizó un Nuevo Mundo que más tarde se conoció como América. Y como ésta era muy grande, fue dividida en reinos, virreinatos y capitanías. La tierra que Cortés conquistó la bautizó con el nombre de Nueva España y trescientos años después era la colonia más rica.










En estas nuevas tierras los españoles seestablecieron con sus familias y a sus hijos que nacieron en las colonias se les llamó criollos. Criollos y conquistadores trajeron negros de África para la explotación minera y otras labores, pues muchísimos indígenas habían muerto por la guerra, las enfermedades y el maltrato de sus nuevos amos.
Los españoles o peninsulares ricos controlaban el comercio y eran dueños de las minas y de lashaciendas. Algunos criollos heredaban grandes fortunas; y, aunque muchos de ellos se preparaban en seminarios y universidades, los españoles ocupaban siempre los mejores puestos. A pesar de esto, los criollos vivían mejor que los indígenas, y éstos mejor que las castas y los mestizos. Los españoles eran los más ricos y controlaban el comercio y la política. Así estaba la situación cuando, en 1808, elemperador francés Napoleón Bonaparte invadió España, destronó al rey Carlos IV y puso en su lugar a su hermano José Bonaparte. Al llegar a la Nueva España noticias de lo que sucedió en la Península, los criollos dijeron que no querían ser gobernados por un francés; querían nombrar un gobernante desde la Nueva España, pero los españoles peninsulares, que siempre recibían órdenes de España, seopusieron. Los criollos, por su parte, se juntaron a discutir la mejor manera de gobernarse a sí mismos mientras volvía a haber un rey en España. El virrey los apoyaba; entonces, preocupados, los peninsulares lo destituyeron violentamente. Las nuevas autoridades perseguían a los criollos, y un grupo de éstos que se reunía en casa del corregidor de Querétaro fue sorprendido.
La esposa del corregidor, doñaJosefa Ortiz de Domínguez, antes de ser arrestada, pudo dar aviso a otros conspiradores en Dolores y en San Miguel el Grande.
Al saberse descubierto, el cura de Dolores, don Miguel Hidalgo, y algunos jóvenes decidieron iniciar la lucha de inmediato.
Con la gente que pudo juntar, Hidalgo salió de Dolores hacia San Miguel y poco a poco se fue reuniendo más y más gente. Todo resultó sorpresivo;Hidalgo y los suyos tomaron varias ciudades, incluyendo la entonces muy importante de Guanajuato, provocando la alarma de los peninsulares. Cuando el ejército insurgente pasó por Valladolid, Hidalgo decretó la abolición de la esclavitud. Hidalgo y sus hombres seguían, sin que nadie los pudiera detener.
En un lugar llamado Monte de las Cruces, ya cerca de la ciudad de México, llegaron a vencer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS