Ipazud

Páginas: 18 (4348 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Descubrimientos, tolerancia, pluralismo, utopías
viernes, 25 julio 2008 - Aportado por Guillermo Hoyos Vásquez, Pontificia Universidad Javeriana

Comienzo por reconstruir la historia de lo que ha sido para muchos de nosotros este programa de filosofía iberoamericana. En una mañana de octubre de 1992 fuimos invitados a Casa de América en Madrid para el lanzamiento de los dos primeros volúmenes dela Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, un proyecto de colegas españoles, mexicanos y argentinos, que llevaban como título: “Filosofía iberoamericana en la época del encuentro” y “Concepciones de la ética”. Ese día fuimos integrados otros colegas latinoamericanos. De este proyecto para filósofos que tienen al español por instrumento lingüístico se afirma desde el primer volumen: “Existe unapujante y emprendedora comunidad filosófica hispanoparlante que carece, sin embargo, de una obra común que orqueste su plural riqueza y contribuya a su desarrollo. No se pretende aquí una enciclopedia de filosofía española sino articular la contribución de la comunidad hispanoparlante a la filosofía… La monografía temática permite un estudio diversificado, como diverso es el mundo de los filósofosque escriben en español”.

Ese día estaba también en Casa de América el maestro de la generación que supo animar éticamente la transición a la democracia en España, José Luís Aranguren, miembro también él del Comité Académico de la Enciclopedia, con sus tesis acerca de la filosofía moral, política y del derecho: “Los individuos o grupos aislados, - había escrito en el emblemático año 68-, los quese sienten excluidos, a la izquierda o a la derecha, social o regionalmente, de la política, los que se consideran desprovistos de derechos, atención pública o status, así como los grupos sociales en declive o mal dotados para una adaptación a las demandas de una civilización en transición o expansión, y quienes se consideran sin oportunidades, condenados a la inmovilidad, a un imposible ascensosocial, se inclinan, normalmente, al disconformismo radical y, por tanto, a la repulsa de una democracia que, para ellos, no es tal”.

La comunidad filosófica iberoamericana, motivada entre otras por los primeros 17 volúmenes de la Enciclopedia, se reunió en 1998 en Cáceres y Madrid para el I Congreso Iberoamericano de Filosofía. En la inauguración nos invitó José Saramago a descubrirnos los unos alos otros, acompañándolo en La balsa de piedra, que lejos de ser un acta de protesta y de rechazo contra la Europa comunitaria, terminó por llevarlo “al extremo de imaginarse marinero de la fantástica embarcación de piedra en que había transformado la Península Ibérica, fluctuando impávida sobre las aguas del Atlántico, rumbo al sur y a las nuevas utopías” . A este propósito Javier Muguerzahablaba de la Península como la provincia europea de Iberoamérica.

Lo que no sospechaba entonces Saramago era que poco después la balsa encallaría en las Azores, contemplada desde la lejanía por Colombia, único país latinoamericano que apoyara la criminal coalición contra el eje del mal. La pesadilla no duró demasiado para bien de la Península y nuestro, de acuerdo con lo que acaba de anunciar el Jefedel Gobierno Español: "No venceremos al terrorismo internacional abordándolo como una guerra". Y la crisis con Irán "debe resolverse con firmeza, pero a través del diálogo".

Y así pudo la balsa volver a orientarse hacia las utopías: remolcar a Europa hacia el sur, “apartándola de las obsesiones triunfalistas del norte y tornándola solidaria con los pueblos explotados del Tercer Mundo”; o almenos logrando que España y Portugal, “sin dejar de ser Europa, descubrieran en sí, finalmente, esa vocación de sur que llevan reprimida, tal vez como consecuencia
http://www.universia.net.co - Universia Colombia Generado: 7 August, 2010, 19:07

de un remordimiento histórico que ningún juego de palabras podrá borrar, y sólo acciones positivas contribuirían a hacerlo soportable”. Saramago concluyó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS