Irak

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013


IRAK

Proyecto: problemática en Irak












Índice:





Introducción
…………………………………………………………………….1

Problemática
……………………………………………………………………..2

Guerra Irán-Irak
……………………………………………………….…………….2

Guerra del Golfo
……………………………………………………………………..4

Guerra de Irak
…………………………………………………………………….5

Conclusión y solución
……………………………………………………………………..6

anexos…………………………………………………………………….7
bibliografias
………………………………………………………….…………8




Introducción
El territorio del actual Irak es equivalente al de la antigua Mesopotamia, donde se inició la "civilización" del mundo occidental. Durante la época babilonia, Nabucodonosor II, construyó los jardines colgantes que hicieron de Babilonia una de las grandes ciudades de la antigüedad. La era babilonia vio fin con lallegada de los persas que construyeron múltiples canales y sistemas de irrigación.
Tras la conquista por los árabes en el siglo VII, la antigua Mesopotamia quedó en el centro de un enorme imperio y Tigris (Bagdad) se convirtió en la nueva capital.
Desde los griegos, el mundo mediterráneo nunca había visto tal florecimiento de las artes y las ciencias. Sin embargo, el imperio era demasiado extensopara mantenerse unido. Las conquistas de Gengis Khan y el desplazamiento de los pueblos de las estepas trajeron una gran inestabilidad que desembocó en el dominio de los turcos en el siglo XVI.
Al despuntar el siglo XX, los movimientos partidarios de un "renacimiento árabe" también se mostraron intensamente activos en Irak, preparando el terreno para la gran rebelión contra el dominio turco.También se implicaron los ingleses, preocupados por ampliar su influencia en la región. El mandato británico sobre Mesopotamia finalizó en 1932 con una alianza que dio a Irak independencia nominal.










Problemática
Este país sufre los efectos de tres años de grave sequía que han afectado gravemente los medios de subsistencia de los iraquíes y principalmente de las guerras por las queah pasado.

Guerra Irán-Irak
La Guerra Irán-Irak -conocida en Irán como la Guerra Impuesta, fue una guerra entre Irán e Irak acontecida entre los años 1980 y 1988 y finalizada sin un claro vencedor. Sus orígenes se encuentran en la larga animosidad árabe-persa y en las rivalidades regionales; en concreto, Irak quería invertir la delimitación de fronteras entre los dos estados, establecida en losAcuerdos de Argel (1975), para conseguir la anexión de la región de Shatt al-Arab.
La guerra fue un costo enorme en vidas y daños económicos -con un millón de soldados iraquíes e iraníes y civiles de ambos bandos muertos así como muchos lisiados- pero sin reparaciones o cambios en las fronteras. El conflicto es comparado con la Primera Guerra Mundial (1914-1918) por el uso de las mismas tácticasusadas, incluyendo el fuego de trinchera a gran escala, nidos de ametralladoras, cargas de bayoneta, uso de alambre de púas atravesando trincheras, oleadas de ataques atravesando la tierra de nadie y el uso extensivo de armas químicas como el gas mostaza por el gobierno iraquí contra las tropas iraníes y civiles como los kurdos iraquíes.
Causas de la guerra
Ya en 1971, Irak había rotorelaciones diplomáticas con Irán, debido a conflictos territoriales. Además, Irak estaba preocupado por la propaganda religiosa dirigida desde la nueva República Islámica de Irán con el ayatolá Ruhollah Jomeini al frente, contra el régimen baazista laico de Bagdad, y especialmente temía perder la lealtad de sus súbditos chiíes.
Sin embargo, la principal razón de la guerra fue la creencia del presidente deIrak, Saddam Hussein, de que la potencia militar de Irán se había debilitado en gran medida por la Revolución iraní de 1979, que derrocó al Sha Mohammad Reza Pahlevi, y que el apoyo que conseguiría por parte de Occidente le permitiría obtener una fácil victoria, reconquistando Shatt al-Arab y la provincia iraní de Juzestán para Irak.




















Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irak
  • Irak
  • IRAK
  • irak
  • irak
  • Irak
  • Irak
  • Irak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS