Irank

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
-IRAK
sadamm hussein
Saddam Husein nació en Tikrit[->0], provincia de Salah ad-Din[->1], el 28 de abril de 1937, en el seno de una familia de campesinos sin tierras. Analfabeto hasta los 10 años, Saddam Husein pasó su infancia con su madre y su padrastro que, al parecer, lo maltrataba[->2]. Su padre habría muerto o abandonado el hogar, según las distintas versiones cuando el líder iraquí apenascontaba con pocos meses.
Según publicó la BBC World, su principal apoyo familiar fue su tío materno, Jairalah Tulfah. Con él, Saddam Husein se trasladó a vivir a Bagdad e ingresó en el Partido Árabe Socialista Baaz[->3] (de ideología laica, nacionalista y revolucionaria) en 1957[->4].
Era la época en la que las universidades iraquíes vivían un clima de profundo rechazo por el colonialismobritánico y por la intervención política estadounidense. Husein fue parte de ese ambiente y después de ser rechazado por la Academia Militar de Bagdad por su pobre currículum académico, decidió participar más activamente en las acciones de Partido Baas.
El 7 de octubre[->5] de 1959[->6], Saddam Husein formó parte de un comando de diez individuos del Baaz que atentaron contra la vida del primer ministroAbdul Karim Qasim[->7], un militar golpista que había instaurado la primera república en Iraq, tras derrocar y asesinar al rey Faisal II[->8] y a toda su familia un año antes.
-Ali Hassan al-Mayid (árabe: علي حسن الماجد, pronunciado también "Mashid") (nacido el 30 de noviembre[->9] de 1941[->10] - 25 de enero[->11] de 2010[->12]), y más conocido como Alí el Químico, fue un general iraquí[->13]que ejerció diferentes puestos de relevancia durante el gobierno de su primo Saddam Husein[->14]: ministro de Defensa, ministro del Interior, jefe de Seguridad o Gobernador Militar de Kuwait, entre otros.
Su apodo de "Alí el Químico", así como el de "El Carnicero del Kurdistán[->15]", tiene su origen en la cruel campaña de Anfal en general, y muy en especial por su protagonismo en el ataquequímico a Halabja[->16], un ataque con gases tóxicos (gas mostaza[->17]) a la población kurda de Halabja, en marzo de 1988[->18], en el cual fallecieron envenenadas miles de personas. Ali Hassan también supervisó la ocupación de Kuwait[->19] de 1990[->20] y 1991[->21] encargándose de su gobierno militar. También ocupó cargos relevantes durante las sucesivas represiones a las revueltas de kurdos y a lasde chiíes[->22] (como la denunciada por la Human Rights Watch[->23] en 1999[->24], en la que fallecieron cientos de personas en la población de Basora[->25]).
Taha Yasin Ramadan al-Jizrawi (22 de febrero[->26] de 1938[->27] – 20 de marzo[->28] de 2007[->29]) (en árabe[->30]: طه ياسين رمضان الجزراوي) fue un prominente Kurdo iraquí,1 que fue Vicepresidente de Irak desde marzo de 1991[->31] hasta lacaída de Saddam Hussein[->32] en abril del 2003.
En octubre de 2002, cuatro meses antes de que los Estados Unidos[->33] invadieran Irak[->34], Ramadan le propuso al presidente de los E.E.U.U. George W. Bush[->35] y a Saddam Hussein resolver sus problemas mediante un duelo.2 Taha explicó que esto no sólo serviría como una alternativa a una guerra (que finalmente tuvo lugar y que dañó lainfraestructura de Iraq),3 sino que reduciría el sufrimiento de ciudadanos iraquíes y americanos. El ofrecimiento de Ramadan incluía la posibilidad de que un grupo de oficiales estadounidenses se enfrentaran con un grupo de oficiales iraquíes del mismo o similar rango (presidente v. presidente, vicepresidente v. vicepresidente, etc.). Ramadan propuso que el duelo se realizara en un territorio neutral, concada parte usando las mismas armas, y con el secretario general de Naciones Unidas[->36] Kofi Annan[->37] supervisando el encuentro. En nombre del presidente Bush, el secretario de prensa de la Casa Blanca Ari Fliescher declinó el ofrecimiento.


IRAN
Ruhollah Musavi Jomeini (روح الله موسوی خمینی en persa[->38]) (24 de septiembre[->39] de 1902[->40] y fallecido el 3 de junio[->41] de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resolucion sobre irank

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS