Iras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se considera como una Infección Respiratoria Aguda (IRA) a la evolución de alguno de estos signos y síntomas por menos de 15 días:
   


 

Tos Rinorrea Otalgia u otorrea Odinofagia Exudado purulento en faringe Disfonía Polipnea o dificultad respiratoria

Éstos pueden estar asociados o no a síndromes infecciosos, como:

 

Fiebre Hiporexia Ataque al estado general

   



Menores de un año Lactancia materna insuficiente (< 6 meses) Desnutrición Esquema de vacunación incompleto Inmunodeficiencias Alergias

 





Crecimiento adenoideo Anillo de Waldeyer Desviación del tabique nasal Malformaciones cráneo-faciales Labio y paladar hendido Cardiopatías congénitas






   



Asistencia a guarderías, estancias infantiles,Contacto con personas enfermas de IRAs Malas condiciones de vivienda (piso de tierra, ventilación deficiente, exposición a humos) Tabaquismo pasivo Hacinamiento Padres con escasa escolaridad Nivel socioeconomico bajo Clima  Cambios ambientales extremos, caluroso-frío ó seco-húmedo

Picos estacionales de los diferentes agentes infecciosos como influenza 1 y 2 en invierno En invierno el contactointerpersonal es más estrecho y las posibilidades de transmisión de persona a persona son mayores.



Al aumentar la edad del paciente, la frecuencia respiratoria (FR) disminuye. Calcular FR
 Observar y contar el movimiento torácico que acompaña a la respiración por lo menos durante  un minuto.  Descartar la presencia de fiebre como causa de la polipnea.



Etiología viral
 No requieren antibiótico Son las más frecuentes rinovirus virus sincicial respiratorio influenza

parainfluenza

adenovirus

Etiología bacteriana Siempre requieren antibiótico

Faringoamigdalitis (niños mayores de 3 años) 1

Otitis media aguda (más frecuente en menores de 1 año) 2

Sinusitis aguda (rara en niños menores de 3 años)



Desnutrición moderada o grave


Que elniño sea menor de 2 meses
Muerte por IRA de un niño menor de 5 años en la familia Madre analfabeta o menor de 17 años de edad

Niño menor de un año con antecedentes de prematurez, bajo peso al nacer o desnutrición moderada o grave
 



Inmunodeficiencia


Pobreza







Dificultad para el traslado si se agrava el niño

Percepción de la madre de que el niño “está mal”

Incrementar la ingesta de líquidos Mantener la alimentación habitual No suspender la lactancia materna Si hay otorrea  limpiar el conducto auditivo externo con gasa o tela absorbente tres veces al día. No aplicar gotas óticas y proteger el oído con algodón y vaselina al bañarlo.









Control del dolor, la fiebre y el malestar general Control térmico por medios físicos enniños mayores de 2 meses: baño de cuerpo entero con agua tibia entre 10 a 15 minutos.





Prescribir acetaminofén/paracetamol, 40 a 60 mg/kg/día, por vía oral dividido en cuatro a seis tomas. Revalorar en 24 horas factores de mal pronóstico



Alentar a la madre sobre situaciones en las que deberá acudir inmediatamente a valoración médica:
     Respiración rápida Dificultadrespiratoria Dificultad para beber o amamantarse Agravamiento del niño Explicar a la madre por qué la tos es un mecanismo de defensa que se debe favorecer.

Es una enfermedad viral aguda, transmisible, autolimitada, de las vías respiratorias altas, de carácter benigno más frecuente, con disconfort faríngeo, secreción nasal acuosa y estornudos, junto a signos de fiebre no elevada inconstante,hiperhemia faringea y obstrucción nasal.

Constituye 50% de las infecciones de las vías respiratorias superiores y el motivo de consulta más frecuente en pediatría.

Los virus más implicados son rhinovirus Adenovirus Coronavirus parainfluenza sincitial respiratorio echovirus como Coxsackie A

Letalidad con predominio en masculinos

Estaciones del año Primavera Verano

Niveles...
tracking img