irhf

Páginas: 16 (3911 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
fjbgoinhfriopbenfnoien ine
g
tbn
eth
et
het
h
eth
e
trhet
h
eth
te
h
teh
te
h
t
h
teh
tehlktenhmketnhk
. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión
Ideas clave:
La educación permanece ciega tanto al error como a la ilusión ante el conocimiento humano, sus disposiciones, sus imperfecciones, sus dificultades, etc., y no se preocupa por hacer conocer lo que esconocer.
El conocimiento no es una herramienta “lista para usar” que se pueda emplear sin examinar su naturaleza. Hay que dotar a cada mente con instrumentos para la vida y para la lucidez.
Es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento, sus procesos, modalidades, disposiciones… que permitan arriesgar elerror o la ilusión
La primera cuestión que nos señala E. Morin es que la educación debe afrontar sus deficiencias desde el error y la ilusión, que no se reconocen en absoluto, siendo necesario mostrar que no hay conocimiento que no esté amenazado por ambos aspectos: el error y la ilusión.
EDUCAR LA MIRADA
Un conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior y los principales erroresde percepción que nos llegan lo hacen a través de la mirada, donde además del error de percepción se añade el error intelectual. De este modo, proyectamos nuestros deseos, miedos, frustraciones… que aportan nuestras emociones y se multiplican los riesgos del error.
Se podría pensar que la eliminación del riesgo de error se produciría rechazando cualquier afectividad, sin embargo, el desarrollode la inteligencia está totalmente unido al desarrollo de la afectividad. Los paradigmas que controlan la ciencia pueden desarrollar ilusiones y ninguna teoría está inmunizada contra el error.
Además nuestra memoria está sujeta a numerosas fuentes de error. Nuestra mente tiende a seleccionar los recuerdos que nos convienen y a rechazar los desfavorables, por ello, nuestra memoria está sujetatambién a errores e ilusiones.
Por ello, la educación tiene que dedicarse a identificar los orígenes de los errores, ilusiones y cegueras en un mundo que se cree perfeccionista y está ofuscado.
ERRORES INTELECTUALES Y ERRORES DE LA RAZÓN
Al igual que nuestra memoria, nuestros sistemas de ideas también nos protegen de los errores e ilusiones que están inscriptos en ellos, siendo la racionalidad laque los corrige, de modo que:
La racionalidad es la mejor barandilla para evitar que nos precipitemos al vacío del error y la ilusión. En este sentido, esta racionalidad debe permanecer abierta a la discusión para evitar que se vuelva a encerrar en la doctrina y se convierta en racionalización.
La racionalidad crítica se ejerce sobre errores e ilusiones.
Así pues, la racionalidad no es unacualidad de la cual dispondrían en monopolio la civilización occidental sino que en todas las sociedades hay racionalidad. Por ello, es necesario reconocer en la educación el principio de la incertidumbre racional que establece que la verdadera racionalidad no es solamente teórica ni crítica sino también autocrítica. En definitiva, como seres humanos, como Humanidad, lo que nos señala este principioes que las personas debemos de ser críticos con las ideas pero también con nosotros mismos como individuos, especie y sociedad.
LAS CEGUERAS PARADIGMÁTICAS
Los paradigmas, nos señala E. Morin, pueden definirse atendiendo a:
La promoción o selección de los conceptos maestros de inteligibilidad. El nivel paradigmático es el del principio de selección de las ideas que están integradas en eldiscurso, en la teoría o que son apartadas y rechazadas.
La determinación de las operaciones lógicas maestras. Por su prescripción y su proscripción, el paradigma funda el axioma y se expresa en el axioma.
En definitiva, el paradigma instaura las relaciones primordiales que constituyen los axiomas, determina los conceptos, impone los discursos y/o las teorías, crea la organización de los mismos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS