irigoyenismo

Páginas: 26 (6355 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
HISTORIA SOCIAL ARGENTINA II
UNIDAD III
LA RESTAURACIÓN CONSERVADORA Y EL GOLPE DE 1943

INDICE
Pág.
Objetivos y Contenidos……..……….…………….….……..…….2
La crisis del 30: Carácter de la misma…………………...……..3
La Restauración Conservadora: Programas de
reformas…………………………………………………………….8
El Pacto RocaRunciman…………………………………….……9
El Proceso de sustitución de las importaciones…………………11
La Segunda Guerra Mundial. La neutralidad
Argentina. La Revolución de 1943………………………………13
Resumen…………………………………………………………..19
Glosario……………………………………………………………20
Bibliografía…………………………………………….…………21
Objetivos y Contenidos

Nos proponemos en esta unidad alcanzar los siguientes objetivos:

Reconocer los principalesprocesos históricos en la Argentina del siglo XX.
Identificar el papel protagónico del Capital Extranjero en la Economía Argentina.
Describir las distintas corrientes que predominaron en el Movimiento Obrero, sus principios de acción y sus respectivas ideologías.
Destacar la importancia y participación de los distintos sectores sociales en los Movimientos nacionalistas - populista.
Reconocer laimportancia y participación de las Fuerzas Armadas en la política del país.
Analizar y caracterizar los rasgos centrales de los gobiernos de Facto en la Argentina.


Para ello debemos estudiar los siguientes contenidos:

La crisis del 30: Carácter de la misma.
La Restauración conservadora: Programas de reformas.
El Pacto Roca Runciman.
La Segunda Guerra Mundial. La neutralidadArgentina. La Revolución de 1943.









La Crisis del 30. Carácter de la misma
Situación internacional. La crisis de 1929

De acuerdo a de Sagastizábal Leandro y Marcaida, Victoria, en 1929, una gran crisis internacional conmocionó al sistema económico y social capitalista, cuestionando las concepciones políticas del liberalismo y finalizando con el período de optimismo y de fe en elprogreso indefinido iniciado pocos años antes. Paradójicamente, el mundo occidental transitó en forma acelerada de la prosperidad a la miseria. La Bella Época y la euforia de los años veinte concluyeron en la angustia y el desencanto que caracterizaron a los treinta.
Cabe recordar que, al concluir la Primera Guerra Mundial, las economías de los países de Europa occidental se encontraban al borde de laquiebra. Las relaciones internacionales se desenvolvían en un clima tensión y hostilidad. Sin embargo, a lo largo de la década del 20, el aporte de capitales norteamericanos sería decisivo para la reconstrucción económica europea y para el restablecimiento de un clima internacional propicio para la intensificación de los intercambios comerciales y las transferencias de capital. Se inició así unperíodo optimista en el que los ciclos expansivo-depresivos de la economía capitalista parecían haber finalizado para dar comienzo a una nueva era signada por un crecimiento sin límites.
En este contexto estalla, en octubre de 1929, la crisis. El crack financiero provocado por la caída vertiginosa de la Bolsa de Wall Street (Nueva York) constituye el signo inequívoco de la crítica situación por laque atraviesan la economía norteamericana y él sistema capitalista en general.1
Sin embargo, si bien esta crisis se expresó inicialmente en el aspecto financiero, sus causas más profundas se vinculan a problemas localizados en la esfera de la producción y en la relación de ésta con la distribución social de la riqueza.
“La incorporación de nuevas tecnologías a la producción y la adopción demétodos racionales de organización del trabajo habían generado importantísimos aumentos de productividad. A pesar de ello, la mayor cantidad de bienes producidos no se correspondía con un aumento de la demanda efectiva, ya que la política salarial tendía a mantener los salarios lo más bajos posibles. El desfase existente entre la producción y las ventas (y la consecuente acumulación de stocks)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS