Irkbot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrupción y Cambio
La corrupción se ha dado desde tiempos remotos, desde la colonización española para ser exactos, en dónde los pobladores de las tierras americanas ofrecían oro y riqueza a los españoles, a cambio de protección o de inmunidad. A pesar de que ellos no sabían el tipo de acto que estaban haciendo, la corrupción se daba.
Esta tendencia se presenta y existe en todo tipo deorganizaciones, en dónde los prestadores de servicios se aprovechan de las facultades que tienen para sacar provecho de tipo económico a todo tipo de personas susceptibles a sus circunstancias y situaciones.
Sin embargo mucho se ha intentado hacer para combatir este mal que desquebraja la sociedad de una manera voraz, dando resultados poco notorios ya que es un problema cultural muy arraigado que debecombatirse desde la infancia de nuestros niños.

Entendemos como corrupción a todo acto ilegal y no ético que viene como consecuencia del abuso del poder. Este acto corrupto es una actividad a través la cual un ciudadano ya sea servidor público o no, impulsa una acción en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares ya se por el uso dedinero o favores especiales a cambio de recibir un benefició que de otra manera no obtendría.

Para definir de una manera más clara citamos la siguiente definición dada por Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en México, sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividadgubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".

La corrupción tienes ciertas consecuencias de gran trascendencia de las cuales podemos listar las siguientes:
a.- Favorece la consolidación de élites y burocracias políticas y económicas.
b.- Erosiona la credibilidad y legitimidad de losgobiernos.
c.- Reproduce una concepción patrimonialista del poder.
Al igual que en otros rubros la corrupción presneta diferentes facetas o tipos de la misma como lo son la extorsión y el soborno como son:
Extorsión.- Es el típico servidor público, el cual aprovecha su cargo para recibir compensación por entregar o hacer un trabajo que él debería hacer sin necesidad del mismo.
Soborno.- Es elobtener una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos, por medio del uso de dinero o influencias personales.
Peculado.- Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra como lo hicieron en el DF cambiando el nombre de propietarios por medios electrónicos.
Colusiones.- Es laasociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos amañados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que así lo indique la ley o normatividad correspondiente.
Fraude.- Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que leshan confiado para su administración.
Tráfico de influencias.- Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organización.
La lucha contra la corrupción y el índice de transparencia internacional es un problema queafecta gravemente la legitimidad de la democracia, distorsiona el sistema económico y constituye un factor de desintegración social. Es un problema bien focalizado pero muy difícil de combatir por que la cultura de “la mordida”, comprar “piratería”, el facilitar algún trámite por medio de un “soborno inocente”, etc. No es una batalla perdida pero se requiere de tiempo para poder acabar con...
tracking img