iruzkinak

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
COMENTARIO
1-
TEMA: Reflexión sobre la unificaciòn familiar.
El autor explica que en un hogar cuando todo va bien, la familia habitualmente esta unida y al haber algún problema, se suele superar sin dificultad. Pero si la familia no se mantiene unida y entre los familiares no existe un vínculo, al final se termina separando y todo termina mal.
2-
En cuanto a la tipología textual, en loque se refiere a la modalidad discursiva, es un texto expositivo-argumentativo porque analiza parcelas de la realidad y ofrece razonamientos para defender una tesis (por ejemplo: “molestarse por los hijos, que se cree importuno, se torna agradable; hace al padre y a la madre más necesarios, más queridos uno al otro”...).
Respecto al ámbito de uso, podemos decir que es un texto humanístico porquetrata temas cualquieras y da su opinión personal sobre ello (por ejemplo: “Porque, una vez que las mujeres vuelvan a ser madres, al punto los hombres volverán a ser padres y maridos”...). También podemos mencionar que en cuanto a la disciplina que predomina es la sociología porque trata temas sobre la sociedad de hoy en día.
En lo que se refiere al género textual, podemos diferenciar distintosconceptos como la estructura textual (es un texto expositivo-argumentativo deductivo porque va de una idea general a una particular), la función del texto en la vida social (nos informa sobre la vida actual), el tono afectivo que acompaña al texto (al tratarse de un texto humanístico, si se aprecia), el grado de proximidad entre hablantes (si se aprecia porque predomina la función informativa orepresentativa aportando la opinión personal del autor), el ámbito del saber o disciplinas ( se pude decir que en cuanto a la disciplina que domina es la sociología), modalidad de las disciplinas (en este caso es dar información y exponer el tema argumentando con razonamientos) y la transmisión y forma de organización social (en este caso, la transmisión es escrita; de hecho, el texto pertenece algrupo de la lengua en los medios de comunicación, por lo que aparecerá en revistas, artículos o en el periódicos en la parte de la editorial).
3-
rasgos morfo-sintácticos
–  UNIVERSALIDAD: En la universalidad, destacan dos distintos factores: por un lado el determinante articulo con valor generalizador (por ejemplo: “la naturaleza” ...) y por otro lado el presente de indicativo con valorintemporal (por ejemplo: “es”, “está”...).
–  SUBJETIVIDAD: En cuanto a la subjetividad, se ve el uso de la primera persona singular; es decir, los verbos en primera persona (no se aprecia en este texto), pronombre personales (no se aprecian en este texto), y los determinantes posesivos (no se aprecian en este texto). Por otro lado, tenemos el plural de modestia (no se aprecian en este texto).
– CARACTER VERIFICABLE: Al tratarse de un texto humanístico, no se aprecia porque se trata sobre opiniones personales e ideas particulares, por ello, no se pueden demostrar o comprobar en la realidad.
–  CLARIDAD Y PRECISIÓN: En lo que se refiere a la claridad y precisión, podemos diferenciar distintas características: oraciones impersonales y
pasivas ref lejas (por ejemplo: “se reformarán”,“se torna”...), oraciones subordinadas (por ejemplo: “”molestarse por los hijos, que se cree importuno, se torna agradable; hace al padre y a la madre más necesarios, más queridos uno al otro “...), enlaces explicativos (por ejemplo: “porque”...), el uso de paréntesis, incisos o aposiciones (“molestarse por los hijos, que se cree importuno, se torna agradable; hace al padre y a la madre másnecesarios, más queridos uno al otro”...), y sustantivos acompañados por adjetivos unidos en un sintagma nominal (por ejemplo: “preocupaciones domesticas”, “vínculo conyugal”...). También hay que hacer énfasis en la estructura empleada en este texto; en este caso, es un texto deductivo porque las ideas van de lo general a lo particular.
–  MORFOLOGÍA: En cuanto a la morfología podemos diferenciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS