isabel allende

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Generación del Autor
Isabel Allende es una escritora muy controversial. En los medios literarios es considerada una escritora de marketing, pero entre sus lectores y seguidores es admirada por sus libros y la pasión con que escribe.
Hay una gran divergencia en cuanto a su catalogación ya que las opiniones de los distintos críticos difieren mucho las unos de las otras.
Isabel está dentro de lageneración de 1972, Novissimi Narratores, que está formada por escritores hispanoamericanos nacidos entre 1935 y 1949. Otros integrantes de esta generación son Mario Vargas Llosa, Reinaldo Arenas, Gustavo Sainz, Marta Blanco, Rodrigo Quijada y Diego Bracchini.
Ella misma no suele definirse en ninguna generación, dice que no califica para los grupos que los críticos y literarios han establecido.Esta claro que sus obra tiene grande toques del realismo mágico, especialmente destacada en su obra La Casa de los Espíritus, del mismo realismo mágico que usó Gabriel García Márquez en Cien Años de Soledad.
El realismo mágico está caracterizado por dos conflictivas perspectivas: una basada en el punto de vista racional de la realidad y la otra en la aceptación de lo sobrenatural como unarealidad. Es también un movimiento innovador pues integra en la literatura el universo físico y simbólico del mundo indígena americano: las creencias ancestrales, la naturaleza, la historia, el mito y la magia.
El escritor desafía a la realidad y trata de despedazarla, de averiguar lo que hay de impenetrable y oculto en los objetos, la existencia y las acciones humanas. Un buen narrador practicantede este género cuenta un hecho, que por muy normal que parezca, nos perturba y nos parece insólito; esa es la ilusión de la “irrealidad”. En este tipo de narraciones, presenta la realidad como algo mágico, y por tanto deja de ser real. La pauta del escritor es insinuar una atmósfera sobrenatural sin alejarse del entorno y su táctica es deformar la realidad. No hay dobles sentidos ni análisispsicológico de los personajes, sino contrastes bien definidos, no desconcertándose jamás los protagonistas delante de lo sobrenatural. Tampoco hay sentimientos de miedo o terror motivados por un suceso inesperado, ya que lo insólito se vuelve real y deja de ser desconocido.
Especialmente en la obra analizada en este momento, De Amor y de Sombra no logra entrar en la calidad del hiperrealismo que sipuede vislumbrar en otras de sus obras. Este libro, en cambio, no presenta los rasgos característicos de hacer aparecer rasgos extravagantes, mágicos y fantásticos como si fueran algo más en la vida cotidiana. Sino que se caracteriza por un realismo más enfáticos en los acontecimientos del contexto histórico en que fue escrita, durante el período del Gobierno Militar en Chile.
Podríamos encontrarciertos rasgos del hiperrealismo pero que aparecen en una cantidad muy pequeña, más aún si consideramos su novela La Casa de los Espíritus que escribió previamente a De Amor y de Sombra. Estas características podrían ser los cambios del narrador, los personajes en la tercera parte del libro adoptan la calidad de narradores, pasando de un narrador en tercera persona omnisciente a un narrador enprimera persona subjetivo en donde cuenta las cosa con reflexiones, opiniones y su personalidad que se ha ido descubriendo en el transcurso de la historia. Este cambio no esta anticipado por elementos como títulos, espacios especiales o puntos, sino que repentinamente el personaje comienza a contar su historia. Previamente dijimos que estos cambios son muy cortos y solo duran un espacio limitado en lanarración. Además de esto, la obra no cuenta con muchos elementos del hiperrealismo.
En al obra tenemos el toque sobrenatural con el caso de Evangelina, todos los días al mediodía ella comienza a tener un ataque y las cosas comienzan a moverse y ruidos fantasmas aparecen. Al comienzo la familia se preocupa y trata de sacarle el “demonio” que la hacía hacer eso, pero luego se vuelve algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel Allende
  • Isabel Allende
  • isabel allende
  • isabel allende
  • isabel allende
  • Isabel Allende
  • Isabel Allende
  • isabel allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS