Isabel Allende

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
El realismo mágico y La casa de los espíritus
El realismo mágico es un intento de renovación literaria donde lo insólito y lo sobrenatural deja de ser lo desconocido, incorporándose a lo real. La realidad se torna mágica: las cosas sobrenaturales se toman como si fueran reales y las cosas cotidianas se toman como si fueran imaginarias.
En La casa de los espíritus se vislumbra el ambientefantasmagórico, propio del realismo mágico, ya desde el comienzo con las hijas de Severo Del Valle, Rosa y Clara.Se pueden distinguir cuatro aspectos del realismo mágico en la obra:El aspecto mágico: Premoniciones y maldiciones que se cumplen (la muerte de Rosa, el paradero de la cabeza de Nívea).
-El aspecto fantástico: Se borran recuerdos y nombres (Trueba olvida a Pancha y a su hijo Esteban García).Aparecen muertos y espíritus en la casa.
-El aspecto milagroso: Levitaciones, telequinesia, curaciones…
-El aspecto mítico legendario: Apropiaciones de otros mitos y citas legendarias (Pedro García elimina una plaga de hormigas, Barrabás como un ser mitológico).
Allende también toma otras características formales del realismo mágico:
-La multiplicidad de narradores combinando la primera y latercera persona, con el objetivo de dar distintos puntos de vista y complejidad al texto.
-La polifonía hace que el lector no conozca la frontera entre la realidad y la imaginación, dado por la suma de realidades de las distintas voces que aparecen.Estructuras narrativas no lineales con frecuentes saltos temporales.

Análisis de los protagonistas de La casa de los espíritus
En La casa de losespíritus aparecen multitud de personajes: personajes complejos que cambian a medida que se desarrollan los sucesos en la novela. Los más importantes son Esteban Trueba, Clara, Blanca y Alba.
Esteban Trueba es un hombre de gran poder político. Trabaja inicialmente de minero y más tarde rehabilita la hacienda en ruinas de su padre. Al comienzo es el novio de Rosa, pero al morir ésta, acabacasándose con Clara, con la cual tiene tres hijos: Blanca y los gemelos Jaime y Nicolás. Representa la autoridad tanto en el ámbito rural como en el doméstico; es irascible y violento, cree que es buen patrón, esposo y padre, pero siempre actúa en base a unos valores erróneos. No tolera las ideas progresistas, y alienta a las fuerzas militares, que se vuelven contra él, al golpe de Estado. Sin embargo, esun hombre que se expresa con claridad y objetividad. Al final de su vida reconoce los errores cometidos y muere casi solo, con la única compañía de Alba, su nieta.
Clara es el eje principal durante la primera parte de la novela. Es bondadosa, sensible, generosa y posee una presencia enigmática. Tiene el poder de ver espíritus y predecir eventos. Clara ayuda, como su madre, al necesitado ytransmite sus ideales sufragistas y feministas entre las campesinas. Protege a los pobres y analfabetos. Clara castiga a Trueba con su mutismo de por vida tras expulsar a Férula de su casa, sin embargo, sigue cumpliendo con sus obligaciones conyugales.
Blanca comienza su relación con Pedro Tercero García a los cuatro años. Pedro Tercero y Esteban Trueba chocan pos sus ideologías; Blanca no rechaza suamor y se enfrenta a su padre. Con un embarazo de Pedro es obligada a casarse con Jean de Satigny, al que abandona más tarde y regresa a su hogar para vivir una vida sencilla y austera. Su hija Alba no conoce la identidad de su padre durante muchos años. Finalmente, Blanca se exilia a Canadá con Pedro Tercero, cuya vida peligraba en su país.
Alba es el personaje clave en la segunda parte de lanovela. Es el motivo de reflexión de Esteban Trueba al final de su vida. Alba no posee poderes metafísicos; va a la universidad y se adhiere como revolucionaria. Queda embarazada de Miguel, un revolucionario que también estudia en la universidad. Recae sobre ella los dos ámbitos de la novela, el histórico y el afectivo. Alba sufre prisión y tortura durante el golpe de Estado, sin embargo, supera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel Allende
  • Isabel Allende
  • isabel allende
  • isabel allende
  • isabel allende
  • Isabel Allende
  • Isabel Allende
  • isabel allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS