isabel allende

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Biografía de isabel allende
Familia y estudios[editar · editar código]
Hija del diplomático Tomás Allende Pesce y de Francisca Llona Barros,4 nació en Lima mientras su padre se desempeñaba comoembajador de Chile en Perú y es la mayor de los tres hijos del matrimonio (sus hermanos menores son Juan y Francisco).4 5 Su padre era primo hermano de Salvador Allende, presidente de Chile entre1970-1973 (en algunas publicaciones se les cita erróneamente como hermanos).4 6 Isabel Allende es de ascendencia vasca por parte paterna y de ascendencia portuguesa, vasca y castellana por parte materna.5Sus padres se separaron en 1945, y su madre retornó con Isabel y sus dos hermanos a Chile, donde vivió desde 1946 hasta 1953.
Entre 1953 y 1958, su familia residió sucesivamente en Bolivia, dondefrecuentó una escuela estadounidense, y Líbano, donde asistió a un colegio normal privado inglés.
Matrimonios e hijos[editar · editar código]
Retornó a Chile en 1959 y se reencontró con Miguel Frías, conquien contrajo matrimonio cuatro años más tarde. La pareja tuvo dos hijos: Paula (1963) y Nicolás (1966), ambos nacidos en Santiago.
A raíz del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contraSalvador Allende y del advenimiento de la dictadura, se exilió en Venezuela, donde vivió hasta 1988.
Los viajes constantes que emprendió promocionando sus libros hicieron que su matrimonio con Fríasllegara a término. Divorciada de su marido, se casó con Willie Gordon el 7 de julio de 1988 en San Francisco. Ha vivido en Estados Unidos desde 1988 y en 2003
Desde 1959 hasta 1965, trabajó en laOrganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Santiago de Chile. Durante los años siguientes, pasó largas temporadas en Europa, residiendo especialmente en Bruselas ySuiza.
A partir de 1967, tomó parte en la redacción de la revista Paula, al tiempo que publicó una gran cantidad de artículos sobre diversos temas. Posteriormente, realizó colaboraciones para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel Allende
  • Isabel Allende
  • isabel allende
  • isabel allende
  • isabel allende
  • Isabel Allende
  • Isabel Allende
  • isabel allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS