Isabel Parra

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
NOMBRE: CAROLINE VILLARROEL HERRERA.
CURSO: 3°A
FECHA: 25/12/11






Isabel Parra.

Nombre Completo: Violeta Isabel Cereceda Parra.
Nombre Artístico: Isabel Parra.
Nacionalidad:Chilena.

Inicio De Su Vida Artística:
Su vínculo con la música comienza, justamente, interpretando junto a su madre en distintos locales santiaguinos repertorio popular de los más variados estilos. Sutrabajo como cantora de raíz folklórica se inicia en París, cantando a dúo con su hermano Ángel Parra y grabando el lp "Los Parra de Chillán".

Trayectoria Artística:

En Chile comienza a grabar conel sello Demon en el inicio del Neo folklore, pero rápidamente consigue separarse de este movimiento por su temática y estilo auténtico de interpretación. Hace un aporte esencial a la cultura chilenacon la creación, junto a Ángel, de la Peña de los Parra y con difundir en Chile las composiciones de Silvio Rodríguez. A fines de los sesenta pasa a ser un puntal de la Nueva Canción Chilena yadquiere celebridad con composiciones como "Cantando por amor", "Lo que más quiero" y otras. En agosto de 1968 solidariza con el movimiento Iglesia Joven en la ocupación de la Catedral de Santiago, cantandoen el interior del recinto mientras se prohibía el ingreso a los fieles (primera vez en la historia de Chile que se usaba el Templo con fines de propaganda y denuncia).

EXÍLIO

Luego del golpede Estado se radica en Francia y posteriormente en Argentina, para volver a Chile en 1987. De ese período son otros temas famosos como "Ni toda la tierra entera", sobre el exilio y "Como una historia",dedicada a Víctor Jara. Gran parte de este período lo comparte con el músico Patricio Castillo, quien se vuelve primordial en sus grabaciones y recitales.


RETORNO A CHILE

El reencuentro conChile no fue lo exitoso que se suponía, en parte, por las exigencias que impuso la dictadura para su retorno. Desde la vuelta a Chile y el retorno a la democracia se ha dedicado más al trabajo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mar a Isabel Parra
  • Parra
  • parra
  • parra
  • Parra
  • parra
  • Parra
  • parrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS