Islamismo y Países Árabes

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
1) ¿En qué se diferencian el Islam del islamismo? ¿Qué diferencias existen entre el islamismo democrático y el islamismo radical?
Cuando se habla de Islam se refiere a la doctrina, la teoría. En cambio, el islamismo es la puesta en práctica de esta doctrina. Es una teoría política que considera que la doctrina del islam debería imponerse a la sociedad para que sea administrada de acuerdo consus valores.
El islamismo está compuesto por dos grandes ramas: islamismo democrático y radical. El islamismo democrático incluye la participación de la sociedad en las políticas del estado, las cuales están fuertemente influidas por los líderes religiosos. En estos países hay elecciones, aunque no siempre libres. Ejemplos de islamismo moderado incluyen los actuales gobiernos de Jordania o Turquíao el gobierno actual de Irak, gobernado por una mayoría sunnita. Por otra parte, el islamismo radical se impone mediante la violencia, persiguiendo a quienes no profesen la religión islámica. El poder está concentrado en los líderes religiosos quienes controlan todas las aéreas de la vida del país, imponiendo sus valores. Este tipo de gobierno siempre tiene rasgos nacionalistas y lucha porobtener el poder en un país en general por medio de las armas. Ejemplos de dictaduras islámicas radicales incluyen al gobierno actual de Irán, de mayoría chiitas y shiitas gobernado por líderes religiosos y algunos países de África como la recientemente partida Sudan. Un ejemplo del islamismo radical es la agrupación al-qaeda. El gobierno talibán que rigió en Afganistán hasta hace unos años fue elejemplo más popular de islamismo radical, donde no se respetaban los derechos de los disidentes y especialmente de las mujeres. Existe gran expectativa por ver los cambios en la sociedad de algunos países árabes luego de la llamada Primavera Árabe, donde muchos temen que grupos islámicos más radicales tomen el poder, por ejemplo en Egipto.
2) ¿Qué es el “mundo árabe”? ¿Qué países integran esemundo? ¿Qué características tienen en común esos países?
Dentro del mundo árabe se encuentra la mayor concentración de la práctica del islam. Es relativamente reciente, y globalmente era un universo dominado por el imperio otomano, que no era árabe sino turco. Obtiene su independencia después de la Primera Guerra Mundial pero pasa a depender, directa o indirectamente, de potencias extranjeras comoGran Bretaña o Francia. Entonces, el proyecto independentista árabe seguía siendo muy activo durante los años que le siguen a la Segunda Guerra Mundial y, a la vez, se ve impulsado con la creación de Israel. Actualmente el mundo árabe constituye lo que era el imperio otomano, turco y persa. Los países que lo integran son Irán, Irak, Turquía, Arabia Saudita, Marruecos, Argelia, Egipto, Jordania,Líbano, Pakistán, entre otros. Todos estos países se encuentran en la práctica mayoritaria del islamismo
3) ¿Por qué fracasa el proyecto socialista en los países árabes?
En algunas regiones árabes triunfa el proyecto socialista con el objetivo de una modernización e industrialización acelerada y de combatir los problemas de la sociedad. Este proyecto es adoptado por Argelia, Irak, Yemen, Siria,entre otros. Sin embargo, este proyecto socialista árabe fracasa debido a la gran corrupción y autoritarismo que conllevaba. Además había muchos gobiernos corruptos, fraude electoral y conflictos internos.
4) ¿Cuándo se desarrolla el islamismo universal? ¿Qué rol cumple Estados Unidos en este proceso? ¿Durante qué contexto internacional ocurre el mismo? ¿Por qué?
El islamismo universal sedesarrolla entre los años 1945 y 1990, durante los cuales tiene lugar la Guerra Fría. En el 1979 se produce la revolución iraní a partir de l cual Irán deja de ser una monarquía bajo el poder de los Estados Unidos para transformarse en un fuerte aliado de la Unión Soviética. Durante este período revolucionario, se nacionaliza el petróleo y se eliminan a las empresas multinacionales norteamericanas. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los arabes y el islam
  • Los arabes y el islam
  • Paises Arabes
  • Paises Arabes
  • paises arabes
  • PAISES ARABES
  • Paises arabes
  • Paises Arabes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS