Isopodos

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Tienen un exoesqueleto rígido y presentan 3 partes del cuerpo: cabeza, tórax, abdomen ( o céfalon, pereion y pleon en lenguaje más técnico) con 2 pares de antenas (1 par de anténulasvestigiales más un par de antenas bien desarrolladas) en la cabeza, 1 par de mandíbulas, 2 pares de maxilas y 1 par de maxilípedos.

El tórax está dividido en 8 segmentos, elprimero está soldado a la cabeza y los 7 segmentos restantes (pereonites) llevan normalmente un par de patas o perópodos modificados para caminar y atrapar a su presa. En las hembraspresentan en la base unos ensanchamientos semajantes a hojas que servirán para transportar los huevos y las larvas y en los machos, el primer par esta alterado para atender a las funcionesreproductoras. Son como órganos alargados de copulación. Luego lo trato más en detalle.

Los ojos son compuestos pero están poco desarrollados. El color varía de gris obscuro ablanco con o sin diseños, en la punta del abdomen presentan unos apéndices llamados urópodos.
Son animales muy sociales que tienden a amontonarse unos sobre otros, porque así puedenreducir la evaporación de agua y evitar la desecación.
Como medio de defensa frente a depredadores, las cochinillas de la humedad pueden producir un líquido maloliente para alejar a losenemigos pero su sistema de defensa más característico y que les da el nombre de bichos-bola, es la llamada conglobación o volvación, que consiste en enrollarse formando una esferacasi perfecta y lisa gracias al ajuste de las piezas del exoesqueleto. Convertirse en una apretada pelota es una defensa excelente para los pequeños artrópodos con gruesas placasdorsales. Todas las partes blandas y los vulnerables órganos sensoriales pueden envolverse y quedar así protegidos frente a los depredadores, además de reducirse la pérdida de agua.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isopodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS