Isotopia redes tróficas

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Resumen: Patrones en la longitud de cadenas tróficas en lagos: Un estudio de isotopía estable.
José David Pineda Rojas
Introducción
La estructura de las redes tróficas es de suma importancia en la regulación de una variedad de procesos ecológicos. La estructura trófica es comúnmente vista como el número de niveles tróficos o la longitud de la cadena alimenticia, los determinantes de la cadenatrófica permanecen como una pregunta constante en ecología; aunque los estudios de redes tróficas son limitadas por descripciones pobremente empíricas de sistemas inherentemente complejos. Pimm (1982) resumió 4 hipótesis sobre la longitud de la cadena alimenticia:
* Que la disminución de energía a cada nivel trófico consecutivo limitaba la longitud de la cadena trófica.
* Que la cadenatrófica se acortaba por consumidores alimentándose en lo más bajo.
* Que la cadena trófica larga es dinámicamente inestable.
* Que las limitaciones tales como la relación del tamaño del cuerpo presa/depredador determina el número de niveles tróficos.
Alternativamente, Schoener (1989) descubrió que la longitud de la cadena alimenticia se incrementa conforme aumenta el tamaño del ecosistemay propuso la “hipótesis de espacio productivo” la cual dice que: el área multiplicada por la producción primaria determina la riqueza de especies y la composición de la comunidad, lo cual, por lo tanto; determina la longitud de la cadena trófica. Persson et al. (1996) revisó los factores las implicaciones de los factores dinámicos tales como la heterogeneidad del hábitat, perturbación,interacciones tamaño-estructura y el comportamiento adaptativo para la longitud de la cadena trófica.
Sin embargo, se han detectado una gran cantidad de problemáticas sobre el estudio de las redes tróficas, tales problemas como la baja calidad de datos disponibles, representaciones tróficas simplistas, resoluciones taxonómicas pobres, muestreos inconsistentes, datos de redes tróficas incompletos además delproblema de escala han limitado seriamente las bases y conclusiones de estos análisis.
Como respuesta a estos problemas, se han llevado a cabo numerosas aproximaciones para las redes tróficas que cuantifiquen los flujos de energía y la importancia de interacciones alimenticias.
Los isotopos estables están incrementando su uso en estudios de redes tróficas, particularmente porque proveenmediciones basadas en flujos de energía de las estructuras de tramas tróficas. Las relaciones isotópicas estables del Nitrógeno (15N/14N; δ15N) que muestra un 30/00 - 40/00 de enriquecimiento en isotopos pesados (15N) de la presa al depredador. Interpretar el δ15N de un consumidor relativo a una base apropiada de valor de δ15N ofrece una medición real y cuantitativa de su posición trófica, definido comoun valor no entero reflejando el número principal del peso de energía de transferencias tróficas entre las fuentes base y el consumidor. A diferencia de estudio isotópicos de redes tróficas previos, el uso de este método de estandarización base permite estudios de redes tróficas comparativas. Además, el enfoque isotópico es sensible a la omnivoría y provee información de tiempo integrada en base alos materiales asimilados por los consumidores. En efecto, muchos de los antes mencionados problemas con la conectancia de las redes tróficas y el enfoque de cadenas alimenticias puede ser eludido por el método de isotopía estable para cuantificar la estructura de la red trófica. En este estudio, las relaciones de isotopos estables (δ13C y δ15N) se usaron para cuantificar las relaciones tróficasy la longitud de la cadena alimenticia (medida como una variable continua) en 14 lagos de Ontario y Quebec, los cuales contienen trucha de lago. La trucha de lago razonablemente es considerada como el depredador tope en este sistema de estudio. La trucha generalmente tiene la posición trófica más alta de cualquier especie de pez pelágico en estos lagos. Además, es improbable que aves o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red trofica
  • red trofica
  • Redes troficas
  • Redes troficas
  • red trofica
  • Red Trófica
  • RED TROFICA
  • Red Troficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS