israelhm

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014

INTRODUCCION
El siguiente informe se presenta con la finalidad de suministrar información a los sobre los objetivos terminales, contenidos programáticos, estrategias de instrucción y estrategias de evaluación, establecidas para la Administración Aduanera. Constituye un instrumento que orienta la preparación, conducción y evaluación de cada clase prevista. El proceso aduanerovenezolano en los últimos años ha venido perfeccionándose a través de un sistema modernizado electrónico llamado SIDUNEA, que tiene como objetivo fundamental entre otros agilizar y simplificar las operaciones aduaneras, de tal manera que permita controlar las mercancías ya declaradas por el importador a través del Sistema, a fin de contrarrestar los ilícitos aduaneros. Por otra parte, el Sistemacontribuye a que el proceso de nacionalización sea más rápido y eficiente de tal manera que incida en la recaudación de los tributos y en el control de las mercancías que ingresen al país legalmente. En este sentido, la asignatura contribuye a la formación del profesional de la Administración y Contaduría, a su desempeño eficiente como funcionario público, auxiliar de la Administración Aduanera y/o en ellibre ejercicio de su profesión. El contenido programático de esta electiva hace referencia en la Unidad I a las Nociones básicas de la Administración Aduanera, Unidad II Bases Constitucionales y legales de la administración aduanera, Unidad III El Sistema Tributario Aduanero en Venezuela, la Unidad IV las Operaciones y Regímenes Aduaneros, Unidad V Los Ilícitos Aduaneros. Esta electiva seráimpartida bajo la modalidad de foros, jornadas, seminarios, talleres, actividades de campo, con la participación y colaboración de expertos en la materia aduanera del SENIAT Aduana Principal Centro Occidental.


INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACION ADUANERA
La aduana es una oficina pública, aparte de ser una constitución fiscal, situada en puntos estratégicos, por lo generalen costas y fronteras. Encargada del control de operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país concreto, y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas, se podría afirmar que las aduanas fueron creadas para recaudar dicha tributación, y por otro lado regular mercancías cuya naturaleza pudiera afectar la producción,la salud o la paz de la nación.
La Administración Aduanera, se circunscribe a una actividad muy importante para el país: la Aduana es vista por muchos como la principal herramienta de los Estados para lograr el ideal de la integración de sus economías. A ella se le entregan los instrumentos necesarios para la aplicación, fiscalización y el control de los acuerdos, bilaterales ymultilaterales, pactados entre los Estados tendientes a lograr la integración económica de los mismos.
Por dos razones básicas se incluye esta carrera en los Planes de Estudios de Venezuela, primero, porque la actividad aduanera es prioritaria para el País, si se tiene presente su incidencia en los procesos de industrialización y de integración a los cuales Venezuela está abocada, y en larecaudación de los ingresos fiscales, y segundo, porque la actividad aduanera es fundamental en áreas cuyas exportaciones representan un alto porcentaje del total nacional. Por otra parte, estas Aduanas han permitido la instalación en la región de variadas empresas e instituciones que reclaman la presencia de Técnicos Superiores con una concepción clara de lo que es la actividad aduanera tanto desde elpunto de vista del Sector Público como del Sector Privado, Comercial e Industrial.
Las razones antes expuestas constituyeron la base de sustentación inicial de la carrera. Su importancia aumenta y su vigencia se ratifica en virtud de los nuevos controles impuestos en el área aduanera en razón del tratamiento dado a la divisa extranjera.
OBJETIVOS Y MISIONES
Podemos englobar las misiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS