Itesi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Historia, Misión, Visión, Valores y Política de Calidad.

1.1.1 Historia

Que mejor que conocer la historia de nuestro Instituto Tecnológico por parte de una personalidad como lo es el Sr. Ramón Díaz de León Vela, quien escribe las siguientes líneas respecto a este tema.

Parece que fue ayer cuando un grupo de irapuatenses concibieron la idea de trabajar unidos como sociedad para lograrel establecimiento de un Tecnológico Superior en Irapuato.

El Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), nació bajo decreto de creación como Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Guanajuato, como personalidad jurídica y patrimonio propio, el 20 de octubre de 1995, el cual se reestructura el 25 de junio del 2001.

En esta fecha, el sueño de Julián Adame Mirandaa la sazón gerente del LAPEM en Irapuato, y hoy Secretario Técnico de la Comisión Federal de Electricidad; Javier Magaña Hernández, José Luís Arredondo García, Carmina Contreras Zárate, José Martínez González, Fidel Ruiz Quintana, Miguel Ángel Rangel Cruces, José Sergio Sebastián Martínez Castro, José Luís Palacios Blanco, Miguel Ángel Contreras Zárate, Emilio Flores Betancourt, Nicolás NavaNava, Ramón Díaz de León Vela, entre otros ciudadanos que asumieron a cabalidad el compromiso de trabajar en pro de la iniciativa, hoy se ve convertido en realidad.

El municipio de Irapuato tendría al fin, y gracias a la perseverancia de los mencionados integrantes del Fomento Educativo Tecnológico de Irapuato (FOETI) -organismo que trabajó muy de la mano con funcionarios de los diferentes nivelesde gobierno, también comprometidos con el proyecto-, ese Instituto Tecnológico Superior que inició actividades académicas diez meses después; en una fecha que los irapuatenses nunca vamos a poder olvidar: ¡un 18 de agosto...! Corría entonces el año de 1996.

Fueron, aquellos tiempos, tiempos de verdadera conjunción de voluntades; tiempos de identidad, tiempos de coincidencia del gobierno y lasociedad en un ambicioso propósito ciudadano que hicieron suyo José Abén Amar González Herrera, entonces alcalde de Irapuato; Carlos Medina Plascencia en aquel tiempo gobernador de Guanajuato, y el propio Carlos Salinas de Gortari, responsable del gobierno federal en la época en que todo era tocar puertas para buscar apoyos que llevaran a la concreción del proyecto que cristalizó en una realidad enverdaderamente un corto lapso.

Ahí estaban, apoyando la iniciativa del hijo del Constituyente, el propio Ernesto Zedillo Ponce de León, en su condición de Secretario de Educación en el régimen de Carlos Salinas de Gortari, el entonces director de Tecnológicos, Saúl González Apaulaza, y el mismo Juan Carlos Romero Hicks, en su calidad de Rector de la Universidad de Guanajuato.

En los alboresde su existencia, el instituto empezó a funcionar, bajo la dirección del Dr. Juan Sillero Pérez, un docente de grata memoria que, en tan solo en un año en ejercicio de la función, sentó las bases que al paso del tiempo dieron sustento a la proyección que hoy tiene la institución. Su labor fue continuada también a lo largo de un año por la Lic. M. Guadalupe Vega Páez.
En aquel entonces, lainstitución tenía como oferta educativa solamente dos carreras: la de Ingeniería Industrial y la Licenciatura en Informática. Y sin embargo los listados de matricula ya consignaban los nombres de 151 alumnos, una nutrida población estudiantil integrada por jóvenes originarios del municipio de Irapuato y de muchos otros aledaños que en el ITESI encontraron el campo propicio para colmar sus aspiraciones dedesarrollo profesional.

Al año siguiente -1997- se abrieron las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Electromecánica, en respuesta a la demanda del sector productivo de la región en estas áreas, y para el primer semestre Agosto-Diciembre del 2000 se abrieron las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Bioquímica.

En 2001 se abrió la carrera de Ingeniería...
tracking img