Itzpapalotl

Páginas: 33 (8026 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014



A mi Profesor Francisco Javier Fino Díaz.
Gracias profesor por todo el tiempo invertido en nuestra formación, gracias por habernos regañado cuando lo necesitamos, gracias por habernos brindado su apoyo en todos y cada uno de los momentos en que no sabíamos que hacer y cómo hacerlo.
Gracias profesor por tener tanto cariño y tanto esmero en hacer lo que a usted le gusta Transmitir susconocimientos a nosotros sus alumnos.
Sé que varias veces lo sacamos de sus casillas profesor, pero gracias a que usted está lleno de paciencia y amor por su deber nos reprende y nos enseña a enderezar nuestro camino. Gracias por querernos y demostrárnoslo siendo usted una persona que muestra su preocupación por nosotros al hablarnos de cómo es el mundo y de cómo debemos enfrentarlo.
Gracias por noser como la mayoría de los profesores, gracias por ser único en lo que hace.
No tuve mucho tiempo para conocerlo pero lo poco que he conocido de usted profesor es que es usted una maravilla de persona, por favor nunca deje de amar lo que hace y hacer lo que ama, nunca cambie.
Para finalizar le deseo a usted que Dios lo bendiga mucho y que no le haga falta nada.
De verdad profesor Gracias,Muchas Gracias.



Elioenai González Correa. 604








La comida Prehispánica.
La alimentación que acostumbraban los habitantes del México prehispánico es un tema muy extenso sobre todo para el caso de los aztecas, en el centro del país y en el caso de los mayas en la península de Yucatán.
Elmás famoso y destacado cronista de la conquista Bernal Díaz del Castillo quien fue soldado de Hernán Cortez nos describe el mercado de Tlatelolco en la capital Mexica. Nos habla también de los cotidianos banquetes que le servían al emperador Moctezuma II en su libro historia verdadera de la conquista de la nueva España.
Desde que llegamos a la plaza de Tlatelolco quedamos admirados de lamultitud de gente que existía y que vendían frijoles, chía y otras legumbres y diversas hierbas. También comerciaban gallinas, gallos de papada (guajolote), conejos, liebres, venados, melcochas, miel y otras golosinas muy parecidas a los muéganos; elaboraban panes que sabían a queso pero contenían un ingrediente muy peculiar el llamado Hahuatle (hueva de mosca acuática) que era considerado caviar. Conrespecto a las costumbres gastronómicas del emperador Moctezuma Xocoyotzin se comenta que sus cocineros dominaban más de 30 formas de guisados, realizados a su manera, utilizaban braceros de barro y cotidianamente le guisaban gallinas, gallos de papada (guajolote), faisanes, perdices, codornices, patos, venado, puerco de tierra (jabalí), pajaritos de caña, liebres, conejo; también incluían fruta ysobre todo elaboraban cierta bebida hecha de cacao la cual decían que era para tener acceso a las mujeres. La servían en unos recipientes parecidos a copas de oro.
Dentro del mundo prehispánico se desarrollaron diversas costumbres culinarias dentro de las cuales utilizaban unos perros denominados Tlalchichi, bajuelos y redondillos; los topos de esta tierra se consumían así como tortugas y ranas.Proyecto de investigación de 5 mercados de la Ciudad de México.
Mercado de Xochimilco:
Ubicación: Av. Morelos y Francisco I. Madero, Centro Histórico de Xochimilco.
Al igual que muchos turistas y visitantes, cuando yo escuchaba la palabra Xochimilco lo primero que se me venía a la mente era un relajante viaje en trajinera en los canales de esta delegación al sur de la ciudadde México. He visitado Xochimilco muchas veces antes, principalmente con mis papás para comprar flores, plantas y composta para el jardín, pero nunca había visitado el colorido mercado en el centro de Xochimilco.
Este mercado consiste de dos edificios y largas filas de vendedores ambulantes en donde fácilmente te puedes perder entre los aromas, colores, sabores y el bullicio de un típico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS