Iugyop

Páginas: 35 (8623 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
«(...) pero, dado que en ese momento sólo pensaba dedicarme a la investigación de la verdad, pensé que era preciso que hiciera lo contrario y rechazara como absolutamente falso todo aquello en lo que pudiera imaginar la menor duda, con el fin de comprobar si, hecho esto, no quedaba en mi creencia algo que fuera enteramente indudable. Así, puesto que nuestros sentidos nos engañan algunas veces,quise suponer que no había cosa alguna que fuera tal como nos la hacen imaginar. Y como existen hombres que se equivocan al razonar, incluso en las más sencillas cuestiones de geometría, y cometen paralogismos, juzgando que estaba expuesto a equivocarme como cualquier otro, rechacé como falsos todos los razonamientos que había tomado antes por demostraciones. Y, en fin, considerando que los mismospensamientos que tenemos estando despiertos pueden venirnos también cuando dormimos, sin que en tal estado haya alguno que sea verdadero, decidí fingir que todas las cosas que hasta entonces habían entrado en mi espíritu no eran más verdaderas que las ilusiones de mis sueños. Pero, inmediatamente después, advertí que, mientras quería pensar de ese modo que todo es falso, era absolutamente necesarioque yo, que lo pensaba, fuera alguna cosa. Y observando que esta verdad: pienso, luego soy, era tan firme y tan segura que todas las más extravagantes suposiciones de los escépticos no eran capaces de socavarla, juzgué que podía admitirla como el primer principio de la filosofía que buscaba»
(R. DESCARTES, Discurso del método)
a) RESUMEN (máximo diez líneas) (0 – 2 puntos)b) NOCIONES: Duda y certeza (0 – 2 puntos)
c) TEMA: El cogito y el criterio de verdad (0 – 3 puntos)
d) CONTEXTUALIZACIÓN (0-3 puntos)


Resumen
En este fragmento perteneciente al Discurso del Método Descartes expone como preliminar a la búsqueda de la Verdad, la duda metódica. Ésta consiste en: dudar de todo lo que pueda ser dudado y tomarprovisionalmente como falso aquello de lo que se pueda dudar. A continuación, Descartes expone los ámbitos del conocimiento a los que afecta la duda. Primero a las informaciones que nos llegan de nuestros sentidos (conocimiento. sensible), después a las proposiciones matemáticas y, por último, a los objetos que percibimos de la realidad.
Continua Descartes diciendo que esta situación de dudaencuentra una verdad indudable: “Cogito, ergo sum”, a partir de la cual va a construir todo el saber, así finaliza apuntando que será el principio de su filosofía.


Nociones: Duda y Certeza
Descartes hace referencia a la duda metódica que surge como consecuencia del método, más concretamente de la primera regla, la regla de la evidencia. Esta duda supone dudar de todo aquello que puedeser dudoso y tomar provisionalmente como falso todo lo que sea dudoso, así se dice que es una duda universal, pues se extiende a todo lo que presenta dudas.
La duda cartesiana no desemboca en el escepticismo sino que es una fase preliminar en la búsqueda de la Verdad y de la certeza, y es solo aplicable al conocimiento, no a la conducta, por eso es teorética. Los ámbitos del conocimiento alos que afecta son: en primer lugar, a las informaciones que recibimos de nuestros sentidos, pues la aproximación para Descartes no es una aproximación a la Verdad, así dice el texto: “puesto que nuestros sentidos…nos la hacen imaginar”. En segundo lugar, no es prudente fiarse de los objetos que percibimos de la realidad, pues algunas veces confundimos nuestros sueños con la realidad, así en estesegundo momento de duda se pone en entredicho desde las percepciones más presentes hasta las nociones mismas de lo esencial, expuesto así en el texto: “confundimos que los…ilusiones de mis sueños”. Por último, esta duda llega a afectar a las proposiciones matemáticas, tan ciertas y distintas, pero al suponer la existencia de un dios que nos engaña (hipótesis del genio maligno) pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS