Iusnaturalismo finnis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Desde la interpretación constitucional, en qué consiste el modelo iusnaturalista racionalista o moderno, y cómo, desde ese modelo, se podría resolver el caso planteado?

R//:
El modelo racionalista o moderno es la última etapa de evolución del modelo iusnaturalista. Así, el modelo siempre ha planteado la noción de valores meta jurídicos, donde es papel del intérprete llegar aellos. Las diferentes subdivisiones del modelo obedecen a que dicha categoría meta jurídica se llena con elementos diferentes, pero se caracterizan todos por la idea de esta moral supra normativa.
Aquí podemos incluir una noción que trae Zagrebesky que aunque es representante del modelo ius positivista axiológico en su lectura “derecho dúctil” cita a Aristóteles paradiferenciar dos ideas de ciencia:

Dice que Aristóteles separa las ciencias teoréticas de las ciencias prácticas, en la medida que a la primera corresponde un mundo de categorías ideales que son inmodificables por el hombre, mientras que a la ciencia práctica pertenece el conocimiento de lo que es modificable por el hombre; a este mundo primer o a estas nociones de ciencia teorética serefiere el derecho natural.

“Se consideran ciencias teoréticas aquellas en que el hombre se pone en relación con el mundo que no cambia ni es cambiable según el interés humano (así son las ciencias de la naturaleza y las ciencias de lo divino). Por el contrario se consideran ciencias prácticas aquellas que tiene como ámbito material lo que, pudiendo ser de un modo o de otro, estácomprendido en el radio de influencia de la acción humana. Objetivo de las ciencias teoréticas es el conocimiento de las ciencias practicas, la acción; razón final de las ciencias teoréticas es poner a la razón en contacto con la verdad; de las ciencias prácticas, ponerla en contacto con el actuar”

EVOLUCIÓN DEL MODELO:
El modelo iusnaturalista fue predominante desde el comienzo de lafilosofía del derecho hasta finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. No obstante, durante tantos siglos no siempre ha sido el mismo, por lo menos, según una parte de la doctrina moderna, han existido tres corrientes:
• El iusnaturalismo clásico.
• El cristiano medieval.
• El racionalista o mecanicista.
(PECES BARBA, G., Introducción a la filosofía del Derecho, Debate, Madrid, 1983, p.208)

El iusnaturalismo clásico El cristiano medieval El racionalista o mecanicista
¿Cuál es el derecho? El derecho será la ley natural, las leyes de la naturaleza, del cosmos. Derecho es lo que la voluntad de Dios dice que es.  El procedimiento hermenéutico se basaba en dos fuentes: la biblia y la voz de Dios.
Era un modelo teocentrista. (San Agustín, Santo Tomas, Grossio, Hume, Hobbes): enoctubre de 1517 con Lutero la razón se vuelve el punto de partida del derecho, solo es válido aquello que la razón dice que es válido. El hombre puede pensar y discernir.
Es un modelo antrocentrista.
¿Cuándo el derecho tiene eficacia? El derecho será valido siempre y cuando estemos acorde con la naturaleza:
El derecho será valido siempre y cuando estemos acorde con la moral divina. Elderecho será valido siempre que estemos acorde con la razón.

Problemas del modelo Esta era una interpretación muy subjetiva pues no había un parámetro claro de juridicidad.
Es un método subjetivo que genera inseguridad e incertidumbre.
Esto genera inseguridad porque lo razonable para unos es irracional para otros.

No obstante lo anterior, existen otras clasificaciones del modeloiusnaturalista, una muy relevante en la doctrina distingue entre:
iusnaturalismo ontológico iusnaturalismo deontológico
Define al Derecho natural como el “ser” del Derecho, esto es, el Derecho es el Derecho natural El Derecho natural es el “deber ser” del Derecho positivo, y que este “deber ser” se encuentra conformado por un conjunto universal e inmutable de valores.

Ya frente al propio modelo...
tracking img