iztapalapa

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
ESCUELA PRIMARIA HERMANOS SERDÁN


Título:
Reportaje



Alumno: Felipe León Herrera
Materia: Español
Profesora: Ana Victoria
Grado y Grupo: 6°A

IZTAPALAPA
Un lugar con encantos y tradiciones

Ubicación
Se localiza en el oriente del Distrito Federal. Posee una superficie de 117 km2. Limita al norte con la delegación Iztacalco; al poniente con las delegaciones Benito Juárezy Coyoacán, al sur con las delegaciones Tláhuac y Xochimilco; y al este, con los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco Solidaridad.
Fuente: www.df.gob.mx

Población
Iztapalapa es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal mexicano, con 880, 998 hombres y de Mujeres 934, 788 lo que somos en total 1, 815, 786.
De los cuales casi la mitad de la población tieneentre 15 a 29 años y tan solo en el 2010 se registraron 34, 576 nacimientos siendo una de las delegaciones con mayor número de nacimientos.
Al igual en el 2010 se reportaron 9, 554 de funciones siendo también la delegación con mayor número de funciones del Distrito Federal.

Fuente: http://www.iztapalapa.df.gob.mx/htm/demografia.html

Características Físicas
• Relieve: La mayor parte dela superficie de Iztapalapa es plana y corresponde a las llanuras lacustres de los lagos de Texcoco, que ocupa la mitad norte de la delegación; y de Xochimilco, que corresponde a la parte sur. La altitud media es de 2240 metros sobre el nivel del mar. El centro del territorio corresponde a lo que fue la península de Iztapalapa, una entrante de tierra constituida por las principales eminenciasorográficas del territorio y la llanura aluvial. El cerro de la Estrella es uno de los hitos más representativos de Iztapalapa por motivos históricos y culturales.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Iztapalapa#Relieve
• Clima, Flora y Fauna: El clima de Iztapalapa es templado, va de 12° a 18°C; la temperatura media del mes más frío es entre -3° y 18°C. Existen pequeñas parcelas familiares donde secultiva: romero, betabel, lengua de vaca, alcachofa, acelga, col, manzanilla, chile, epazote y quelite, asi como hierbas silvestres medicinales para sanar malestares leves. Las milpas que quedan, son de temporal para el cultivo del maíz, frijol y nopal.
También hay pequeños huertos con árboles frutales como el Capulín, higuera, tejocote, durazno, limón, níspero o míspero, aguacate, chabacano,ciruelo, vid, manzano, granada, naranjo agrio, mandarina y guayaba.

Fuente: http://www.elclima.com.mx/iztapalapa.htm
Actividades económicas
El primer lugar es el comercio, servicios, industria, manufactura, industria de la construcción, electricidad, gas, transportes, correos y almacenamiento y minería.
Entre los lugares de comercio y abasto más importantes se encuentran “los tianguis” queson el sector más amplio por unidad, enseguida los mercados públicos, mercados sobre ruedas y por último la central de abasto, considerada como el punto de encuentro entre productores, mayoristas, minoristas y consumidores de todo el país, es un lugar al que acuden más de 250 mil personas diariamente para satisfacer los requerimientos de más de 20 millones de habitantes de la zona metropolitana.Fuente: http://www.iztapalapa.gob.mx/pdf/SIBDSI/DIAGNOSTICO/Iztapalapa_Diagnostico.pdf
Organización para la convivencia y el uso de servicios comunitarios
Para la organización y convivencia la Delegación implementa diferentes programas sociales, tales como: La entrega de juguetes en los festejos de “Día de Reyes” a niñas y niños, el programa de empleo temporal, el programa de apoyo económicopara la adquisición de gas doméstico a familias, ayuda económica para las personas adultas, ayuda económica para la compra de gas licuado de petróleo a familias con hijo, ayuda económica para jóvenes de secundaria “Préndete con tus Derechos”.
Fuente: www.iztapalpa.gob.mx
Servicios Médicos
Dentro de los servicios de salud de Iztapalapa, a parte de los hospitales del ISSSTE e IMSS, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iztapalapa
  • Iztapalapa
  • Iztapalapa
  • Iztapalapa
  • Perros De Iztapalapa
  • historia de iztapalapa
  • Iztapalapa y sus componentes
  • Iztapalapa informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS