JÓVENES POR UNA CULTURA DE LEGALIDAD

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
JÓVENES ZACATECANOS POR UNA CULTURA DE LEGALIDAD
“De todas las artes la educación es la más espiritual, por que se aplica a las almas en vías de evolución y condiciona el futuro de la humanidad” PITÁGORAS
Desde hace tiempo la educación ha tomado un sentido relevante, ha sido la preocupación de muchos gobiernos. Sin embargo hay que comprobar que esta en perdición, somos cada vez mas numerososes decir que no hay respeto, que la descortesía se generaliza, que la violencia se hace trivial, que el incivismo se vuelve cultura… ahora bien, recordemos las palabras de Platón, escritas mientras que se perfilaba la decadencia de la civilización griega:
“cuando los padres se acostumbran a dejar hacer a los niños lo que quieren, cuando los niños no tienen más en cuenta sus palabras, cuando losmaestros tiemblan delante de sus alumnos y prefieren no ahogarlos, cuando finalmente los jóvenes desprecian las leyes por que no reconocen más encima de ellos la autoridad de nada ni de ninguna persona, entonces es allí en toda la belleza y en toda la juventud, el principio de la tiranía”.
Esta carta abierta no tiene ningún fin moralista o moralizador. No tiene tampoco finalidad reaccionaria. Suobjetivo es más bien compartir con ustedes unas ideas generales sobre educación. Si ustedes están en desacuerdo con ellas, es su derecho. Pero por lo menos habrán suscitado reflexión sobre un asunto que nos concierne a todos, a saber el devenir de nuestros niños y jóvenes, y es ahí donde esta el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad en conjunto.
Instruir a un niño, es transmitirleconocimientos con puntos de vista a contribuir su cultura general, luego de prepararle para entrar en el mundo profesional y lo que se llama comúnmente la “vida activa”. Esta misión corresponde a profesores que en principio, tienen competencias necesarias, tanto en el plano teórico como el práctico.
Esto no significa que los profesores tienen que intervenir sobre el plano educativo, pero no es suprimera responsabilidad. Desafortunadamente muchos padres se descargan sobre ellos para educar a sus hijos, siendo incapaces de hacerlo ellos mismos, la mayoría de las veces porque no tienen la voluntad o por que no tienen la referencias necesarias. Añadiré que si fuéramos los alumnos más disciplinados, los y las que están encargados de instruirnos tendrían menos dificultades en hacerlo y serían maseficaces de modo que la educación sería un éxito.
Pero ¿Por qué hemos llegado a ésta punto donde las legalidad se vuelve un problema? No hay una respuesta absoluta dogmática y final, sin embargo lo que parece claro es que hemos pasado a un permisivismo liberartario. Paralelamente los derechos han suplantado los deberes.
Que no se mal interprete: es legítimo que cualquier ciudadano tenga derechos ylos reivindique si no goza de ellos, puestos obviamente, que su reivindicación sea justificada. Es este sentido la Declaración Universal de los Derechos Humanos es a la vez una referencia y una guía de ésta área. Pero como Pitágoras ya expresó en su época, la armonía y el buen funcionamiento de una sociedad reposan en el equilibrio entre los derechos y deberes cada uno. Cuando este equilibrio serompe, la discordia y la anarquía se instauran para después aparecer la dictadura, con lo que resulta la represión y supresión de las libertades.
La necesidad de equilibrar los derechos y los deberes es esencial en materia de educación. En efecto es muy importante que nos expliquen desde niños que hay cosas que se hacen y otras que no se hacen, con respecto a si mismos y a los demás. Esto suponeplantear prohibiciones, lo que se ha vuelto “políticamente incorrecto” desde que algunos pregonan que es “prohibido prohibir” y en consecuencia autorizar a cualquiera autorizar, lo que equivale a hacer todo.
En efecto es más fácil decir “si” a decir “no”, pero contrariamente a aquellos que piensan numerosos padres, cederles todo a sus hijos, conlleva a que se interprete a ésa permisividad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los jovenes y la cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad de los jovenes
  • La Cultura De Los Jovenes
  • cultura con los jovenes
  • La cultura de los jovenes
  • La Cultura En Los Jovenes
  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS