Jabsdiha

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Sandra Massiel Castro Soriano
Intersemestral 2012
EL EMILIO O DE LA EDUCACION
Todo es perfecto cuando sale de las manos de Dios, pero todo se degenera en las manos del hombre.
La primeraeducación es lo que más importa, y sin la menor duda compete a las mujeres, ya que un hombre no se podría haber encargado de esto.
Hay quien se queja del estado de la infancia, y no se da cuenta de que laraza humana habría perecido si el hombre no hubiese empezando siendo niño. Nacemos débiles, necesitamos ser fuertes, y al nacer carecemos de todo y se nos debe proteger; nacemos torpes y nos esesencial conseguir la inteligencia.
Todo esto de que carecemos al nacer, tan imprescindible en la adolescencia, se nos ha dado por medio de la educación.

La educación nos viene de la naturaleza, de loshombres o de las cosas.
El desenvolvimiento interno de nuestras facultades y de nuestros órganos es la educación de la naturaleza; el uso que aprendemos a hacer de este desenvolvimiento odesarrollo por medio de sus enseñanzas, es la educación humana, y la adquirida por nuestra propia experiencia sobre los objetos que nos afectan, es la educación de las cosas.

En tanto persisten en un mismoestado, pueden conservar las que provienen de la costumbre y son menos naturales, pero cambia y vuelve lo natural cuando la costumbre adquirida por la fuerza deja de actuar.

Nacemos sensibles, ydesde nuestro nacimiento estamos afectados de diversas maneras por los objetos que nos rodean. Cuando nosotros tenemos, por decirlo así, la conciencia de nuestras sensaciones, estamos dispuestos aescudriñar o esquivar los objetos que las producen, según nos sean agradables o desagradables, según la conveniencia o la discrepancia que hayamos entre nosotros y estos objetos, y, por último, segúnnuestro criterio sobre la idea de felicidad o de perfección que nos ofrece la razón. Estas disposiciones crecen y se fortalecen a medida que son más sensibles y más claras, pero, presionadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS