jacinto convit

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
JACINTO CONVIT GARCIA
El Médico De La Esperanza
Médico y científico venezolano, nacido en Caracas el 11 de septiembre de 1913 en la parroquia de la pastora ,conocido por desarrollar la vacuna contra la lepra y sus estudios para curar distintos tipos de cáncer. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987  y fue nominado al Premio Nóbel de Medicina en1988. Fallece el 12 de mayo de 2014 a la edad de 100 años. Era hijo de madre venezolana Flora García Marrero, de origen canario, y su padre un español de origen catalán naturalizado como venezolano, Francisco Convit.
Contrajo matrimonio en 1946, en caracas luego de diez años de amores con Rafaela Marotta, de origen italiana, con quién tuvo cuatro hijos de los cuales viven: Francisco Convit,empresario radicado en Caracas. El Dr. Rafael J. Convit, cirujano plástico que reside en Washington DC y el Dr. Antonio Convit, profesor e investigador de la Universidad de Nueva York, en Nueva York. Su hijo Oscar Convit, falleció en el año 1978 y su esposa en el año 2011.

Comienzo De Sus Estudios
Desde muy pequeño, el doctor Jacinto Convit, contó con una buena educación. Primero en el Liceo Caracas yluego en el Colegio Andrés Bello, Convit se destacó en la parte científica y numérica, lo que le valió el reconocimiento de Rómulo Gallegos, por su destacado rendimiento en la cátedra de Filosofía y Matemáticas de quien afirma: “Qué buenos recuerdos, un profesor ejemplar de talante visionario”
En 1932 decide estudiar Medicina, y gracias a su gran rendimiento, obtiene el cupo en la UniversidadCentral de Venezuela e ingresa a la escuela de Medicina, donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en 1938. De igua manera sus calificaciones, le hicieron merecer menciones honoríficas en asignaturas como fisiología y anatomía humana, clínica médica y clínica quirúrgica entre otras. Años después de empezar a destacarse como científico, expresó que:
“Estudiábamos mucho, con granintensidad y había mucho que memorizar. Hubo una época en la que llegué a sentir una especie de cansancio. El número de horas que había que estudiar era grande”
Tras obtener por oposición la plaza de médico dermatólogo en el Hospital Vargas de Caracas, se incorporó a la cátedra de dermatología del profesor Leopoldo Briceño Iragorry, siendo nombrado instructor y director de su laboratorio. Jacinto Convitdesempeñó este cargo hasta 1950, fecha en que fue nombrado jefe de Clínica Dermatológica.

Obtención De Títulos
En los años 1950 y 1951 obtuvo los títulos de Licenciado y Master en Química en la Universidad de Delaware, durante su periplo por Norteamérica. En 1954, obtuvo un doctorado en Química de la Universidad de Tulane en Louisiana, y se desempeñó como instructor asistente en QuímicaOrgánica (1951-1954) siendo distinguido con el Mérito a la Enseñanza y con el American Cyanamid Fellowship award, Es amplia la carrera y proyección de la obra de Convit a nivel internacional.
En los años 60, Convit, quien se había interesado por obtener la cura de la Lepra, presentó, en Londres, a la OMS (Organización Mundial de la Salud) un informe sobre los resultados de sus investigaciones sobre eltema. Esta presentación le valió que los datos de su investigación sirvieran de base al programa de Poliquimioterapia, difundido por la OMS en los países endémicos.

Nombramientos En Instituciones Científicas
En 1968 fue nombrado Presidente de la Asociación Internacional de la Lepra (ILA) y reelecto en 1973, también fue designado presidente de la International Journal of Leprosy Corporation.En 1971 Convit fue nombrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Director del Centro Cooperativo para el estudio Histológico y Clasificación de la Lepra, dirección que continuó desempeñando, hasta antes de su fallecimiento.
En 1976 fue electo director del Centro Panamericano de Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales.

Avances De Lepra
En 1937, el doctor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jacinto Convit
  • Jacinto Convit
  • JACINTO CONVIT
  • Jacinto Convit
  • Jacinto Convit
  • Jacinto Convit
  • Jacinto Convit
  • jacinto convit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS