Jacqueline Clarac De Briceño

Páginas: 21 (5176 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
24

Entrevista a:

GENTE DE MUSEOS

Jacqueline Clarac de Briceño
Tex t o: Rebeca Guer r a y Na ny Gonca lves Fo t og r a f í a s Un iver s i d a d d e L os An d es

Nacida en las Antillas Francesas el 24 de julio de 1932, Jacqueline Clarac estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, donde conoció a su esposo José Manuel Briceño Guerrero. En la escuela de Bellas Artes deParís y luego en el Taller de Pintura de Arnulf Neuwirth en Viena, continúa sus estudios de pintura mientras su esposo realiza estudios en Filosofía a nivel de postgrado. En Viena se interesa por los cursos de etnología y de arqueología y a su regreso a Venezuela cursa estudios de Antropología en la Universidad Central de Venezuela, posteriormente se traslada a la ciudad de Mérida donde actualmentese desempeña como profesora titular del Departamento de Antropología y Sociología de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes.

25
Recibió el premio Libro de ORO 1988 y comparte con otros autores el Premio Internacional UNESCO 1993 al Mejor Libro en español. Jacqueline Clarac es la fundadora del Museo Arqueológico Gonzalo Rincón Gutiérrezy promotora del Museo de Lagunilla, el Museo Comunitario de Timotes y el Parque Paleo-Arqueológico Llano de Anís, experiencias que comenta en esta entrevista.

-¿Cómo fueron los inicios del Museo de Arqueología?

-¿Recuerda su primer contacto con los museos?

Bueno, estudié pintura en el Museo de Bellas Artes de Valencia y recuerdo que iba a veces al Museo de Ciencias Naturales y al deBellas Artes de Caracas. Luego viajé a Europa con mi esposo donde visité muchas veces el Museo del Hombre de París (donde había muchas piezas arqueológicas y etnográficas venezolanas), varios museos de arqueología, geología, cultura africana, bellas artes, en ciudades como París y Viena. Para entonces todavía no había pensado en que me iba a tocar hacer un museo algún día. Cuando regresamos delpostgrado de mi esposo inicié estudios de Antropología en la Universidad Central de Venezuela, me gradué, concursé y comencé a trabajar en la UCV. Poco después la Universidad fue allanada, el ejército estaba dentro, fue entonces cuando pedí cambio para la Universidad de Los Andes (ULA), ya mi esposo trabajaba allí.

Estando en el Departamento de Sociología y Antropología de la Facultad de Humanidadesde la ULA, me di cuenta que había mucho material arqueológico interesante que estaba metido en cajas. El Prof. Jorge Armand, que era arqueólogo, también vino a trabajar allí y le ayudé a organizar una exposición en un espacio reducido de la vieja Facultad. Esa exposición tuvo mucho éxito y en base a ello Jorge consiguió que el Rector de la Universidad alquilara una pequeña casa en la calle 25 parainstalar ahí un museo, pero éste nunca fue reconocido por las autoridades y por los colegas que estaban en el departamento donde trabajábamos, por el contrario estaban en desacuerdo con su creación. Con el tiempo Jorge Armand se fastidió de la situación y se fue, me quedé sola. Posteriormente el Vice-rector me ofreció recibir una enorme colección de piezas arqueológicas que había comprado elrector anterior a un coleccionista de Timotes, yo le dije que lo lamentaba pero que no la podía recibir porque no había espacio suficiente en ese museo y además se requería un laboratorio de restauración y una restauradoraconservadora. Entonces fue cuando con la ayuda del Vicerector Académico, Dr. Aguirre Pe y el Rector, Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, personas muy abiertas y comprensivas, nos consiguieronen el mismo edificio del rectorado un espacio (ala derecha) de donde acababa de mudarse la Facultad de Derecho a sus nuevos edificios de la Liria.

26
Construí el museo con la ayuda de algunos colegas de otras especialidades científicas. Con PLANDES y con los estudiantes que estudiaban y trabajaban en investigación conmigo, en etnología, antropología social y arqueología. Entre todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jacquelin
  • Jacqueline
  • jacqueline
  • Yanira Briceño
  • Jacqueline balcells
  • jacqueline balcells
  • Mario briceño
  • Arnulfo Briceño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS