jadinse

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Universidad Piloto de Colombia
Taller de lectura y escritura


PODER Y CONFLICTO
A través de la historia, el ser humano se ha descrito, según Tomas Hobbes (1651), como una persona mala dentro de su estado de naturaleza, siendo así este, es donde nacen los conflictos y se podría decir que son intrínsecos a los seres humanos. Sin embargo, esto tiene una razón de ser y se basa principalmenteen los deseos de los seres humanos, los cuales podrían ser poder, riqueza y en muchos casos ciertos ideales que cada uno concibe como bueno o malo. Para una mejor comprensión Tomas Hobbes lo describe de la siguiente forma:
Lo que de algún modo es objeto de cualquier apetito o deseo humano es lo que con respecto a él se llama bueno. Y el objeto de su odio y aversión, mal; y de su desprecio, vil einconsiderable o indigno .Pero estas palabras de bueno, malo y despreciable siempre se usan en relación con la persona que las utiliza no son siempre y absolutamente tales, ni ninguna regla de bien y de mal puede tomarse de la naturaleza de los objetos mismos si no del individuo (donde no existe Estado) o (en un Estado) de la persona que lo representa; o de un árbitro o juez a quien los hombrespermiten establecer e imponer como sentencia su regla del bien y del mal. (Hobbes, 1998 P.42)
En este orden de ideas se puede afirmar que los diferentes conflictos y guerras que se representan a través de la historia, podrían ser considerados de dos puntos de vista. Los puntos de vista se dividen según las diferentes piezas que hacen parte del conflicto, como bien lo menciona Hobbes, la referenciade las concepciones de lo bueno y de lo malo, hace parte única y exclusivamente de una persona o de un Estado (gira en torno a la persona que lo comanda). A raíz de lo anteriormente explicado se debe tomar como punto de salida el no catalogar como bueno o malo alguna acción bélica de un Estado, porque siempre se encontraran razones y justificaciones de una y otra parte.

Ahora, las guerrassufrieron ciertas transformaciones que van más allá de los Estado Nación, tanto así que sería erróneo seguir considerando guerras a los diferentes conflictos que se evidencian hoy en día, tales como los conflictos internos de un Estado, terrorismo de grupos beligerantes y acciones donde no se enfrentan dos ejércitos debidamente identificados según el Estado que representan.
Estos conflictos enprimera medida velan por los intereses de las empresas, que en cierta medida actúan de forma indiscriminada por lograr el control y la posesión de ciertos recursos naturales de gran valor económico, con esto se ratifica la posición de Hobbes.
Un claro ejemplo de lo anteriormente descrito es el conflicto que se vive en gran parte de los países subsaharianos, Sierra Leona con los diferentes conflictosgenerados a raíz de su riqueza en diamantes. Es uno más de los diferentes países que sufren conflictos internos por deseos de poder económico de grandes empresas, no se podría dejar de lado a Malí y mucho menos a Burkina Faso, países que al poseer grandes riquezas en recursos naturales son objeto de disputa entre empresas de orden multinacional.
El equilibrio de poderes, se puede observar desdela antigüedad con la historia de la guerra del Peloponeso donde Tucídides relata cómo se mantiene el estatus quo, o también desde las teorías realistas de las relaciones internacionales que expone que “el equilibrio de poder es una situación política internacional en la que cada Estado intenta mantener el denominado statu quo o al menos una situación aproximada al equilibrio en sus relaciones conotros estados, a efectos de prevenir el ejercicio en exclusiva del poder por alguno de ellos en particular”. (H. J. Morgenthau, 1960), caso que se evidencio específicamente en la guerra fría donde ninguno de los dos frentes atacaba por miedo a la reacción del otro.
El conflicto en la guerra se da entre dos o más personas que entran en oposición o desacuerdo, como ocurrió en la Segunda Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS