Jaguar

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Jaguar. (Panthera onca)

Este felino es el llamado "tigre de América", por ser el más grande que habita en el continente. Su aspecto general es tosco y macizo; un jaguar adulto puede medir entre1.12 y 1.85 m de largo, sin incluir la cola, la cual oscila entre 45 y 75 cm de longitud, y alcanza 60 cm a la altura de la cruz. El color de su pelaje varía desde el amarillo hasta el rojizo, aunquetambién puede ser totalmente negro (forma melánica) además, presenta un dibujo característico con la piel moteada de rosetas, que consisten en un círculo de manchas negras que rodean a otra central decolor claro. La cabeza y el cuerpo son robustos, tiene la mandíbula prominente y las extremidades son sólidas y más bien cortas. Es un trepador y nadador excelente. También realiza desplazamientos concierta frecuencia, sobre todo en la época de inundaciones que provocan a su vez el movimiento de sus presas y el desplazamiento de éste.
Distribución:
Desde ambas costas de México, a través deCentroamérica y hasta el norte de Argentina. Se han registrado avistamientos en Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá,Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela. Hasta el siglo pasado, estuvo presente en el extremo sur de los Estados Unidos de América (California, Arizona, Nuevo México y Texas).


Descripción de su hábitat:
Suhábitat está constituido por una gran variedad de ecosistemas: selvas tropicales, bosques de hoja caducifolia, zonas de matorral, llanuras herbáceas y zonas ribereñas. Es más abundante en los bosqueshúmedos tropicales de Centroamérica y Brasil, y su presencia disminuye en las montañas, donde es sustituido por el puma. Información reciente indica que se ha adaptado a zonas áridas.

Usostradicionales de la especie:
Como trofeos de caza. Su piel es usada para la confección de prendas, las garras y colmillos son utilizadas como materiales de ornamentación y en algunos pueblos indígenas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El jaguar
  • El jaguar
  • Jaguar
  • jaguar
  • Jaguar
  • Jaguar
  • El jaguar
  • era del jaguar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS