Jair

Páginas: 15 (3676 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Cómo evitar la violencia
Al reflexionar sobre el aumento constante en la violencia entre adolescentes, la revista American Health informa que “las peleas entre amigos, compañeros de clase y vecinos son la causa principal de muertes entre los adolescentes de las ciudades, y están en segundo lugar como causa de muerte con relación a todos los adolescentes de los Estados Unidos”.
En un esfuerzopor contrarrestar las tendencias a la violencia, un centro de asesoramiento de Boston (E.U.A.) ofrece un curso en el que los estudiantes pueden participar en representaciones para documentales cortos sobre la violencia. Así “empiezan a reconocer los patrones asociados con la violencia” y, según explica el director del programa, pueden “ver esos patrones de ira en ellos mismos”.
Los estudiantesaprenden sobre la reacción fisiológica a la ira, sobre el aumento de adrenalina que hace que se pierda el autodominio, y la importancia de la comunicación para calmar la ira “antes de que el cuerpo reaccione bioquímicamente”. Aprenden que mediante plantear preguntas y hablar calmada y deliberadamente se puede evitar una confrontación acalorada.
Por mucho tiempo los estudiantes de la Biblia hanreconocido que la violencia engendra violencia y que “la respuesta, cuando es apacible, aparta la furia”. (Proverbios 15:1.) La Biblia aconseja que cuando nos veamos frente a una situación potencialmente explosiva nos alejemos enseguida, desde el mismo principio. El sabio rey Salomón escribió: “El principio de la contienda es como alguien que da curso libre a las aguas; por eso, antes que haya estalladola riña, retírate”. (Proverbios 17:14.)

Qué hacer cuando nos encolerizamos... u otros montan en cólera
NOS rodea una sociedad que tiende a dar rienda suelta a la cólera. Los embotellamientos del tráfico, valores en conflicto o inestables, los malos entendidos, las injusticias y otras frustraciones de la vida diaria causan mucha tensión. La tensión se acumula, y casi todo el mundo tiene su“punto de ebullición”, su límite de aguante. Por lo tanto, deberíamos aprender a mantenernos en calma.
Podemos empezar cada día con una actitud positiva de desplegar paciencia, tolerancia y buen humor. La mayoría de nosotros tenemos una familia que nos ama. Los cristianos también cuentan —en la congregación— con sus leales compañeros cristianos, y, sobre todo, tienen a su Pastor amoroso, Jehová Dios.Por eso, están libres del temor a una de las causas comunes del encolerizarse: sentirse solos, abandonados. (Salmo 23:1-6; Hebreos 13:5, 6.)
Sin embargo, si nos encolerizamos o afrontamos la cólera de otra persona, debemos hacer frente a la cólera de la manera apropiada, para conservar nuestra felicidad y nuestro bienestar. ¿Cómo haremos eso? La Biblia nos dice: “El que es tardo para la cóleraes mejor que un hombre poderoso; y el que controla su espíritu, que el que toma una ciudad”. (Proverbios 16:32.) En vez de precipitarnos a expresar la cólera, deberíamos pesar las posibles consecuencias de nuestras acciones. El contar hasta diez antes de actuar pudiera evitar que hiciéramos algo que después nos pesara. (Proverbios 14:17.)

Si sucede que nos domina la cólera y no sabemos por qué,humilde y sinceramente deberíamos buscar ayuda. No es debilidad confesar a otros —especialmente a los que nos aman— nuestros temores, o que necesitamos ayuda; es el proceder de la sabiduría y el valor. Entonces podemos llegar a las raíces del problema. La Biblia dice: “Resultan frustrados los planes donde no hay habla confidencial, pero en la multitud de consejeros hay logro”. (Proverbios 15:22.)El esforzarnos por entender qué lleva a otros a comportarse como lo hacen nos ayudará a controlar nuestras propias reacciones emocionales. Además, puede que el que se haya encolerizado con nosotros se apacigüe rápidamente si le decimos: “Comprendo por qué se siente así”. La Biblia aconseja: “La perspicacia del hombre ciertamente retarda su cólera, y es hermosura de su parte pasar por alto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jair
  • jair
  • Jair
  • jair
  • Jair
  • jairo
  • Jairo
  • Jairo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS