Jairo

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
TEORÍA DEL COLOR

La teoría del color es un grupo de reglas básicas que se usa en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento.

*Al descomponer la luz encontramos que está compuesta por siete colores.
*Básicamente los colores se descomponen en dos tipos: primarios o colores luz y complementarios o colores pigmento.

EL COLOR

El color no esnada más que luz de una longitud de onda, o frecuencia espacial. Cuanto más alta es la frecuencia (más corta la onda), más potente es la luz.

El color está en el corazón de la luz, y la luz, dicho simplemente, es aquello que se ve. La luz y el color tiene una forma que puede ser descrita por la física y la matemática, pero existe también en una manifestación mucho más sutil: la percepción delcolor.

PSICOLOGÍA DEL COLOR

El factor psicológico está formado por las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia...

Los colores despiertan respuestas emocionales específicas en las personas. Y se pueden dividir en:

COLORES CÁLIDOS: Se proyectan hacia fuera y atraen laatención. Los colores ardientes son fuertes y agresivos, y parecen vibrar dentro de su espacio propio. El poder de los colores ardientes afecta a la gente de muchas maneras.

COLORES FRÍOS: El frío remite al azul en su máxima saturación. En su estado más brillante es dominante y fuerte. Los colores fríos nos recuerdan el hielo y la nieve. Los sentimientos generados por los colores fríos azul, verdey verde azulado son opuestos a los generados por los colores ardientes; el azul frío aminora el metabolismo y aumenta nuestra sensación de calma.

COLORES CLAROS: Son los pasteles más pálidos. Toman su claridad de una ausencia de color visible en su composición, son casi transparentes. Cuando la claridad aumenta, las variaciones entre los distintos tonos disminuyen. Los colores claros descubrenlos alrededores y sugieren liviandad, descanso, suavidad y fluidez.

COLORES OSCUROS: Son tonos que contienen negro en su composición. Encierran el espacio y lo hacen parecer más pequeño. Los colores oscuros son concentrados y serios en su efecto.

COLORES BRILLANTES: La claridad de los colores brillantes se logra por la omisión del gris o el negro. Los colores azules, rojos, amarillos ynaranjas son colores de brillo pleno. Los colores brillantes son vívidos y atraen la atención.

PERCEPCIÓN DEL COLOR

En la retina del ojo existen millones de células especializadas en detectar las longitudes de onda. Estas células foto receptoras, conos y los bastoncillos, recogen parte del espectro de luz solar y lo transforman en impulsos eléctricos, que son enviados al cerebro a través de losnervios ópticos, siendo estos los encargados de crear la sensación del color.

LA LUZ

Podríamos definir la luz como aquello que percibimos con el sentido de la vista. Se produce luz cuando electrones se mueven de un nivel de energía mas alto a otro más bajo, en este proceso es emitida energía.

La luz se comporta como onda cuando se producen los efectos de interferencia y difracción. Estoocurre por ejemplo cuando dos ondas se encuentran en el mismo lugar y como resultado se anulan en unas partes y se refuerzan en otras, formando así un patrón característico de interferencia.

La luz blanca está compuesta de ondas de diversas frecuencias. Cuando un rayo de luz blanca pasa por un prisma se separa en sus componentes de acuerdo a la longitud de onda.

*El nanómetro es la unidadde longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro. Comúnmente utilizada para medir la longitud de onda de la radiación ultravioleta, radiación infrarroja y la luz.

ESPECTROS DE EMISIÓN Y ABSORCIÓN

ESPECTROS DE EMISIÓN: Son aquellos que se obtienen al descomponer las radiaciones emitidas por un cuerpo.

Los espectros de emisión continuos se obtienen al pasar las radiaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jair
  • jair
  • Jair
  • jair
  • Jair
  • jairo
  • Jairo
  • Jairo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS