Jajahsh

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
vía jurisprudencial, se ha avanzado también en acoger, incluso, recursos por “amenazas” de daño ambiental, apartándose del texto literal que exige “actos” (en tiempo presente o dentro de plazo deprescripción), como lo fueron también otros “históricos” fallos de gran relevancia ambiental, como, por ejemplo, en el caso del lago Chungará (Corte de Apelaciones de Arica y Corte Suprema, 1985) que, alprohibir se continuara extrayendo sus aguas, tuvo presente el hecho de “evitar que este cuerpo de aguas se secara a corto plazo”, lo que “a futuro afectaría su estabilidad hidrológica y equilibrioecológico”, y “produciría la muerte de flora y fauna acuáticas”

Todo lo contrario sucedió en el período comprendido en tre 1980 a 1994 donde al no existir una legislación nacional específicamente ambiental sino que sólo normas constitucionales, los tribunales recurrieron para su protección a ellas, reforzando su interpretación en el derecho internacional público, como ocurrió el año 1985 en elcaso del lago Chungará. Sentencia de la Exc ma. Corte Suprema recaída en la causa Rol No 19.824 del año 1985,“Palza Corvacho Humberto y Otros con Ministerio de Obras Públicas y otros” sobre extracciónde aguas del lago Chungará, en Revista de Derecho y Jurisprudencia, Tomo LXXXII (1985), No 3 (septiembre-dicie mbre), Sección 5, p. 261 y ss.
El rey del recurso de protección
El ex profesor de laUniversidad Católica es conocido como el "rey del recurso de protección", apodo que se ganó luego de su primera gran batalla medioambiental en la que dobló la mano al Consejo de Defensa del Estado(CDE), al lograr proteger las aguas del lago Chungará, en 1985.
Esa experiencia, en la que trabajó tras ser contactado por el creador de Codeff, Godofredo Stutzin, fue el puntapié inicial para meterse decabeza en el mundo medioambiental. Y gracias a la cual leyó cuanto pudo relacionado con ecología.
Su consolidación en estas materias la logró a través de FIMA, que creó en 1998 junto a un grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS