jajjaj

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN

El comercio internacional, como instrumento para el desarrollo de las economías de mercado, ocupa un lugar importante en las agendas internas de la mayoría de países del mundo. La discusión sobre los beneficios del comercio se remonta al siglo XVI, ya que desde esa época, de la mano de las teorías mercantilistas, se inició el estudio de los intercambios de bienes entre paísescomo una herramienta que ayudaba a generar riqueza.

Para poder obtener los beneficios del comercio internacional se necesita, como mínimo, una infraestructura que permita movilizar de manera eficiente los bienes producido en el país hacia el exterior y, del mismo modo, que facilite el ingreso de mercancías desde otros países, esto es para dar una mayor movilidad de la mercancía que se transportade manera rápida y eficaz.

Es decir, se requieren carreteras primarias y secundarias, puentes, aeropuertos y puertos marítimos y fluviales que funcionen de manera óptima sin embargo, la infraestructura de Colombia presenta rezagos frente a otros países de la región, en nuestro Estado se utiliza los medios más costoso del mundo y dejamos a un lado los medios de transporte mas económicos.

Lospuerto son piezas clave para el desarrollo comercial de un país, ya que por medio de ellos se realizan un alto porcentaje de las operaciones de entrada y salida de mercancías hacia otras regiones, por los tanto, la infraestructura portuaria debe estar en la capacidad de satisfacer las necesidad tanto de exportadores como de importadores.






PUERTO DE COLOMBIA (BARRANQUILLA)
Barranquillaestá ubicada a 7,5 km del mar Caribe, sobre la margen occidental del río Magdalena, lo que le ha permitido posicionarse como ciudad portuaria multimodal. Es decir, no sólo ofrece el servicio de puerto marítimo sino que también es puerto fluvial. Sin embargo, para fortalecer la operación portuaria de la ciudad es necesario contar con un ambiente propicio para su desarrollo que incluya unainfraestructura moderna, un nivel alto de capital humano disponible y un servicio de logística eficiente.

INFRAESTRUCTURA
La infraestructura de Barranquilla está basada en una red de carreteras intermedia que permite comunicar la ciudad con el interior del país y los otros centros urbanos cercanos. Una de las vías principales de la ciudad se encuentra a poco más de 60 km, en el municipio de Ciénaga(Magdalena), en donde se halla una intersección que conecta a la principal arteria víal del Caribe con la Troncal del Magdalena. Esta última recorre el país de sur a norte desde el Puente de San Miguel en la frontera con Ecuador hasta Ciénaga, y permite comunicar por vía terrestre a Barranquilla con Bogotá. Otra vía importante es la Troncal Occidental, que se inicia en el Puente Rumichaca, enNariño, y finaliza en Barranquilla. Esta vía hace parte de la Carretera Paname- ricana. El tercer gran corredor vial al que tiene acceso Barranquilla es la Transversal del Caribe, principal arteria vial del Caribe, pues inicia su recorrido en Turbo (Antioquia), cerca a la frontera paname-ña, y finaliza en el corregimiento de Paraguachón (La Guajira), en la frontera con Venezuela, con la posibilidad deintercomunicarse con el sistema de carreteras de ese país.
Este puerto posee las instalaciones portuarias más extensas del país, ocupando 200 hectáreas, y aún cuenta con terreno disponible para seguir expandiéndose. Recientemente, se ubicó una sociedad portuaria sobre la margen oriental del río, la cual, aunque geográfi- camente pertenece a la jurisdicción del Departamento de Magdalena.administrativamente hace parte de la zona portuaria de Barranquilla
y no de Santa Marta. El puerto de Barranquilla es el cuarto puerto más importante
del país por volumen de carga transportada, detrás de los puertos de Cartagena, Buenaventura y Santa Marta. Sin embargo, es el puerto multipropósito más importante de la región Caribe, dado que el de Cartagena se ha especializado en el transporte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jajjaja
  • jajjaja
  • Jajjaj
  • jajjaja
  • Jajjaj
  • jajjaja
  • jajjaja
  • jajjaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS