jarabies

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
Los yaravíes
Contexto histórico. El "yaraví" es una forma de canción propia del Perú, pero con una difusión que hoy abarca otras partes de la región andina. Se supone que aparece a mediados del siglo XVII, primero en Cuzco y después con variantes regionales en otras partes del Perú, principalmente en las ciudades cercanas a la sierra. Arequipa es una ciudad importante en el sur del Perú. Estáentre la costa y la sierra. Tradicionalmente, Arequipa ha sido una ciudad de "señores," es decir, un centro de la élite regional. También ha funcionado como un punto intermediario en el comercio entre la sierra sureña (Cuzco y Puno) y la costa. Arequipa era uno de los centros que más tempranamente desarrolló su propia tradición del yaraví. Era, en este sentido, un lugar muy propicio para que unescritor de la élite se pusiera en contacto con algunas tradiciones de la cultura popular. Se supone que Melgar conoció el yaraví a través de cantores populares de Arequipa y que empezó a interesarse en escribir sus propios yaravíes porque experimentó un amor desafortunado por una mujer que se llama "Silvia" en su poesía.
Forma poética. El yaraví se canta en español, acompañado de guitarra, demanera que se puede decir que el idioma y la instrumentación musical son de origen europeo. Sin embargo, el tono y el tema son de origen indígena: de la cultura quechua y específicamente del "harawi," una forma de canción-poema que data del imperio incaico y que predata la conquista. Los yaravíes casi siempre son canciones tristes sobre amores desafortunados. Mariano Melgar es el primer poeta queintenta convertir esta forma de la cultura popular en un modo adecuado a una expresión poética diseñada para un público lector culto. El yaraví es en sí una forma cultura heterogénea o mestiza, que mezcla elementos de la cultura europea con elementos de la cultura precolombina. Los yaravíes de Melgar añaden otro elemento de heterogeneidad: mezclan elementos de la cultura oral / popular con elementos dela tradición literaria de la élite.










“UN VIAJE”

El niño Goyito está de viaje. El niño Goyito va a cumplir cincuenta y dos años; pero cuando salió del vientre de su madre le llamaron niño Goyito; y niño le llaman hoy; y niño Goyito le llamarán treinta años más; porque hay muchas gentes que van al Panteón como salieron del vientre de su madre.
Este niño Goyito, que encualquiera otra parte sería un Don Gregorión de buen tamaño, ha estado recibiendo por tres años enteros cartas de Chile, en que le avisan que es forzoso que se transporte a aquel país a arreglar ciertos nego­cios interesantísimos de familia, que han quedado embrollados con la muerte súbita de un deudo.
Los tres años los consumió la discreción gregoriana en considerar cómo se contestarían estascartas, y cómo se efectuaría este viaje. El buen hombre no podía decidirse ni a uno, ni a otro. Pero el corresponsal menudeaba sus ins­tancias: y ya fue preciso consultarse con el confesor, y con el médico, y con los amigos. Pues señor: asunto concluido: el niño Goyito se va a Chile.
La noticia corrió por toda la parentela; dio conversación y quehaceres a todos los criados, afanes y devociones atodos los conventos; y convirtió la casa en una Liorna. Busca costureras por aquí, sastres por allá, fondista por acullá. Un hacendado de Cañete mandó tejer en Chincha cigarreras. La Madre Transverberación del Espíritu Santo se encargó en un convento de una parte de los dulces: Sor María en Gracia fabricó en otro su buena porción de ellos: la Madre Salomé , abadesa indigna, tomó a su cargo en el suyolas pastillas: una monjita recoleta mandó de regalo un escapulario: otra, dos estampitas: el Pa­dre Florencio de San Pedro corrió con los sorbetes y se encargaron a distintos manufactureros y comisionados, sustancias de gallina, botiquín, vinagre de los cuatro ladrones para el mareo, camisas a centenares, capingo (Don Gregorio llama capingo a lo que llamamos capote), chaqueta y pantalón para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS