Jaru

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
CONCLUSIONES

Del estudio realizado se desprende que existe un marco legal sólido, representado en primer término por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en segundo término,por las distintas normas relacionadas.
De allí que se busque hacer efectiva dicha participación mediante mecanismos que permitan darle consistencia y factibilidad, con el propósito de cumplir losobjetivos previstos en los programas y proyectos desarrollados y en consecuencia, disminuir la corrupción y generar confianza, credibilidad, compromiso e identidad en la ciudadanía respecto a lasinstituciones públicas, lo cual redundaría en un clima favorable de gobernabilidad.

En tal sentido, se presenta a continuación algunas estrategias que pueden ser útiles para el logro del fin propuesto:Educación para la participación (a nivel de educación formal e informal)

Información acerca de los mecanismos de la participación (periódicos, radio, televisión, folletos, entre otros)Incentivos y estímulos para la participación

Promoción de la participación a través de las construcciones de redes comunitarias

Implantación de los instrumentos legales para la participación

Crearconciencia en los funcionarios sobre el rol y derechos del ciudadano en el control de la gestión pública

Desarrollo de una cultura en los funcionarios públicos de entrega de cuentas a los ciudadanos(cursos, talleres, foros, compromisos y otros mecanismos).

En este sentido, la participación de la sociedad civil a partir de la formulación de políticas, programas de desarrollo, en la iniciativa,en la concertación y en la fiscalización crea una nueva relación con el Estado, que se traduciría en un camino hacia la democratización, lo cual según dice Claros …conduce a la sociedad a erigirsecomo un ente fiscalizador del Estado e interventor de los espacios de decisión”. (2000,p.87). De esta manera se podrá convocar a las instituciones para que contribuyan en la organización, promoción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS