jasma

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013





UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA


CARRERA DE DERECHO


MODULO IV

PRIYECTO DE INVESTIGACIÓN

TEMA:

LA REINVINDICACIÓN COMO FUNDAMENTO LEGAL PARA RECUPERAR EL DOMINIO DE UN BIEN

INTEGRANTES:

CANDO SISALEMA CHRISTIAN MARCELO
LEÓN GRANIZO MIGUEL JASMARY

TUTOR:

Dr. Hernán Geovanni Jiménez

2013



1. TEMA: LA REINVINDICACIÓNCOMO FUNDAMENTO LEGAL PARA RECUPERAR EL DOMINIO DE UN BIEN.

2. PROBLEMÁTICA

3. JUSTIFICACIÓN
4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

5. MARCO TEÓRICO

En lo que concierne al Código Civil, específicamente en lo que respecta La Reivindicación, se tiene conocimiento que a consecuencia de demandas sobre Reivindicación, generalmente son basadas en lossiguientes cuerpos legales:

Constitución de la República del Ecuador

Art. 321 El Estado reconoce y garantiza el derecho a la propiedad en sus formas pública, privada, comunitaria, estatal, asociativa, cooperativa, mixta, y que deberá cumplir su función social y ambiental.

Art. 66 numeral 26, “El derecho a la propiedad en todas sus formas, con función y responsabilidad social y ambiental. Elderecho al acceso a la propiedad se hará efectivo con la adopción de políticas públicas, entre otras medidas”.

Código Civil

Art. 599 Establece que al dominio, se llama también propiedad, es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella, conforme a las disposiciones de las leyes y respetando el derecho ajeno, sea individual o social. La propiedad separada del goce de lacosa, se llama mera o nuda propiedad.

Art. 721 La buena fe es la conciencia de haberse adquirido el dominio de la cosa por medios legítimos, exentos de fraude y de cualquier otro vicio.

Así, en los títulos translativos de dominio la buena fe supone la persuasión de haberse recibido la cosa de quien tenía la facultad de enajenarla, y de no haber habido fraude ni otro vicio en el acto ocontrato.

El justo error, en materia de hecho, no se opone a la buena fe.

Pero el error, en materia de derecho, constituye una presunción de mala fe, que no admite prueba en contrario.

Art. 739 Si la cosa es de aquellas cuya tradición deba hacerse por inscripción en el correspondiente libro del Registro de la Propiedad, nadie podrá adquirir la posesión de ella sino por este medio.

Art. 933.-La reivindicación o acción de dominio es la que tiene el dueño de una cosa singular, de que no está en posesión, para que el poseedor de ella sea condenado a restituírsela.
Art. 934.- Pueden reivindicarse las cosas corporales, raíces y muebles.

Exceptúanse las cosas muebles cuyo poseedor las haya comprado en una feria, tienda, almacén, u otro establecimiento industrial en que se vendan cosasmuebles de la misma clase.

Justificada esta circunstancia, no estará el poseedor obligado a restituir la cosa, si no se le reembolsa lo que haya dado por ella y lo que haya gastado en repararla y mejorarla.

Art. 937.- La acción reivindicatoria o de dominio corresponde al que tiene la propiedad plena o nuda, absoluta o fiduciaria de la cosa.

Art. 939.- La acción de dominio se dirige contrael actual poseedor.

Art. 946.- Si se demanda el dominio u otro derecho real constituido sobre un inmueble, el poseedor seguirá gozando de él, hasta la sentencia definitiva pasada en autoridad de cosa juzgada.

Pero el actor tendrá derecho a solicitar las providencias necesarias para evitar todo deterioro de la cosa y de los muebles y semovientes anexos a ella, comprendidos en lareivindicación, si hubiere justo motivo de temerlo, o las facultades del demandado no ofrecieren suficiente garantía.

Art. 949.- En la restitución de una heredad se comprenden las cosas que forman parte de ella, o que se reputan como inmuebles por su conexión con ellas, según lo dicho en el Título De las varias clases de bienes. Las otras no serán comprendidas en la restitución, si no lo hubieren sido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jasma
  • Jasm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS