Javc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Principio del formulario
fías       Directorio  Cursos   Clasificados  Internet |
Final del formulario
-------------------------------------------------
Principio del formulario  Inscríbete en nuestro boletín |
| |
Final del formularioDescarga Juegos
Juega gratis y además
gana dinero real
Descargar Juegos

Tarot del Amor
Teayudará a resolver
tus problemas de amor
Consultar Tarot

Cursos Gratis
Educación a distancia
y becas universitarias
Ver Cursos

Ofertas Diarias
Productos de las mejores tiendas
Ver Ofertas

| | Monografias | Aislamiento de cepas Escherichia coli productoras de enzimas Beta- lactamasas de espectro extendido en pacientes hospitalizados en el HDCQ Dr. Salvador Allende en el periodo2005-2006Aislamiento de cepas Escherichia coli productoras de enzimas Beta- lactamasas de espectro extendido en pacientes hospitalizados en el HDCQ Dr. Salvador Allende en el periodo 2005-2006Resumen: Las betalactamasas de espectro extendido (BLEE) son enzimas producidas por bacilos Gram negativos que confieren resistencia a Ceftazidima, Cefotaxima, Ceftriaxona y Aztreonan, son producidas comúnmentepor Klebsiella spp, y Escherichia coli, pero pueden aparecer en otros Gram negativos como Enterobacter, Salmonella, Proteus, etc. Las fallas en su detección generan errores terapéuticos en la práctica clínica.

Publicación enviada por Lic. Marivel A. Bermudez Garcia

|
|
RESUMEN
Las betalactamasas de espectro extendido (BLEE) son enzimas producidas por bacilos Gram negativos queconfieren resistencia a Ceftazidima, Cefotaxima, Ceftriaxona y Aztreonan, son producidas comúnmente por Klebsiella spp, y Escherichia coli, pero pueden aparecer en otros Gram negativos como Enterobacter, Salmonella, Proteus, etc. Las fallas en su detección generan errores terapéuticos en la práctica clínica.

En el estudio realizado a 105 cepas de E coli aisladas de pacientes hospitalizados en elHospital Docente Clínico Quirúrgico Dr. Salvador Allende en el periodo 2005-2006 se detecto producción de enzimas betalactamasas de espectro extendido en 36 cepas lo que arrojo un 34,2% de prevalencia de cepas productoras de BLEE.

La mayoría de los aislamientos de E coli BLEE provenían de muestras de exudados purulentos, orinas y secreciones del tracto respiratorio superior. La resistencia aaminoglucósidos estuvo implicada. Proponiéndose como opción terapeutita el imipenen o el meropenen y como opción terapéutica adicional el tratamiento con Ciprofloxacino.

INTRODUCCION
El aumento de la resistencia bacteriana en las instituciones de salud es un hecho evidente que ha sido informado en Cuba y en muchos países del mundo, pero el personal medico no siempre ha tenido una clara comprensiónde este fenómeno y del papel modulador que sobre el tiene la aplicación de una correcta política de uso de los antibióticos (Nodarse, 1998).

Desde la década de los años 40 a medida que han evolucionado los antimicrobianos han aparecido los diferentes mecanismos de resistencia, incluso a los más modernos. Hoy a más de cincuenta años, padecemos y con más fuerza: la resistencia bacterianaextendida por todo el mundo.

Bacterias de diversas especies han conseguido, mediante mutaciones en el ADN, generar nuevas enzimas betalactamasas de amplio espectro (BLEE) que son capaces de inactivar nuevos fármacos utilizados en su contra. (Nordman, 1993).

Estudios reconocen que el abuso del empleo de los antibióticos y su mal uso en medicina humana y veterinaria, acuicultura y cultivo deplantas, contribuyen a la emergencia de la resistencia (Har, 1998).

En los hospitales las infecciones nosocomiales son causadas tanto por agentes pertenecientes al grupo de las bacterias Gram positivas como las pertenecientes al grupo de las Gram negativas, siendo las complicaciones más importantes las causadas por agentes del grupo de las bacterias Gram negativas y dentro de este la familia...
tracking img