Javvva

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
En 1864 supervisó los trabajos del camino de herradura entre Buenaventura y Cali; durante el año en que desempeñó este trabajo, comenzó a escribir su novela María. En esta época también, debido a lo insalubre del clima, contrajo el paludismo, enfermedad de la que terminaría por morir a los 58 años de edad.

CONCLUSIONES

María es una novela costumbrista que resalta las tradiciones de la épocaen la cual se desarrolla. La narración es en prosa muy descriptiva y su vocabulario es coloquial. El diálogo es veraz y humano. Es una obra muy importante que debe ser leída para tener un acercamiento real a la literatura romántica y entender sus características principales, a saber: fervoroso culto al yo, contemplación de la naturaleza, inspiración en temas sentimentales y personales, olvido delas normas métricas, libertad expresiva, fusión del arte y de la vida, sentimientos religioso y místico, predominio del corazón sobre la razón y actitud de protesta y la exaltación de lo local sobre lo universal (Román 184). Es una novela autobiográfica que refleja el amor frustrado de Jorge Isaac así como sus anhelos y pasiones. Idealiza a la mujer y su papel en la sociedad

PersonajesPrincipales:
MARÍA: novia de Efraín, hija de Salomón un judío de Jamaica que antes de morir la deja bajo el cuidado del padre de Efraín. Padece de la misma enfermedad que terminó con la vida de su madre, epileccia .Su enfermedad se agrava por la ausencia de Efraín. Pide a éste que vuelva a su lado, pero sus fuerzas se debilitan y su vida se agota antes de tenerlo cerca. ;  es uno de los personajesprincipales, tiene 16 años, padece una enfermedad mortal, ama profundamente a Efraín y espera casarse con el pasada la culminación de su carrera en Europa.
EFRAÍN: joven protagonista de la novela enamorado de María. Como era costumbre entre los caballeros de esa época, viaja a Europa a estudiar. Se compromete con María en matrimonio a su regreso de Europa. Sus ilusiones se desvanecen al encontrar quesu amada ha fallecido en su ausencia. Es perseverante y tiene control de sí mismo lo que le permite enfrentar su dolor. Es un joven que obedece las reglas de su padre y las se su propio corazón. Es un hombre orgulloso como miembro de la aristocracia local, es altruista, poeta y amante de la naturaleza;; es uno de los personajes principales, tiene 21 años, estudio en Bogota 5 años y planea estudiarotros 4 en Londres quiere convertirse en medico, tiene un amor inmenso por Maria es la razón de su existencia
Personajes Secundarios:
EL PADRE (ANSELMO ): bondadoso hacendado del Valle del Cauca. Acoge en su casa a María y la cuida amorosamente. Dispone el viaje de su hijo Efraín a Europa para que éste continúe sus estudios de medicina. Lamentablemente esta decisión intensifica la enfermedad demaría y la lleva a una muerte temprana.

LA MADRE (DOLORES ) : típica esposa tradicional de carácter sumiso, cuya presencia en la novela es símbolo de prudencia y buen consejo en los momentos adversos ;;; madre de Efraín, bondadosa y una buena mujer preocupada por los problemas de su hogar

EMMA (Y ELOISA) : hermana de Efraín. Es la confidente de los enamorados. Está siempre dispuesta acrearles momentos propicios y les sirve de consuelo en los momentos difíciles. 
FELIPE Y JUAN: hermanos de Efraín
SALOMÓN: primo del padre de Efraín y padre legitimo de Maria, en su juventud le encargo a Maria a Anselmo y este la considera como una hija.

JOSE: fiel servidor de la familia, cazador y encargado de cuidar los cultivos de Anselmo. Vivía en una casa en el bosque con su familia.CARLOS: mejor amigo de Efraín, compañero de estudio en Bogota y su total confidente.
Secundarios.
EMIGDIO: otro de los mejores amigos de Efraín en Bogota.
BRAULIO: sobrino de José, cazador y esposo de Transito.
LUCIA Y TRANSITO: hijas de José, son muy amables con la familia.
DR. MAYN: medico de la familia, atendió la primera enfermedad de Maria y su enfermedad terminal. Trato la fiebre del papá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS