jbjknn

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014



Título: Teoría del caos

Introducción:
Los sistemas caóticos se pueden encontrar en muchas áreas diferentes; algunos ejemplos que han sido estudiados incluyen el flujo turbulento de los fluidos, las irregularidades de los latidos del corazón, el crecimiento de ciertas poblaciones de insectos, el goteo de una llave de agua y las colisiones de los átomos en un gas

Desarrollo:
En lasciencias sociales, la Teoría del Caos es el estudio de complejos sistemas no lineales de complejidad social. No se trata de desorden, sino más bien se trata de sistemas muy complicados de orden. Esta teoría afirma que el comportamiento social y los sistemas sociales son muy complejos y la única predicción que se puede hacer es que son impredecibles.
La teoría del caos es el estudio cualitativodel comportamiento no periódico e inestable en sistemas dinámicos deterministas no lineales. Por sistemas dinámicos se entiende que son sistemas que están en constante cambio, la calidad no periódica de los sistemas significa que son sistemas que no se repiten; cuando se habla de sistemas no lineales, significa que son sensibles las condiciones iniciales, la calidad determinista significa que no esun sistema al azar. A pesar que el comportamiento caótico es complejo, puede ser por causas muy simples.
La teoría del caos tiene como objetivo encontrar el orden general de los sistemas sociales. La imprevisibilidad en un sistema se puede representar como el comportamiento global, lo que da una cantidad de previsibilidad, incluso cuando el sistema es inestable. 

El efecto mariposa: el másmínimo cambio en el punto de partida puede conducir a resultados muy diferentes.
Atractor: equilibrio dentro del sistema. Representa un estado en que un sistema finalmente se estabiliza.
Atractor extraño: un tipo dinámico de equilibrio que representa una especie de trayectoria sobre la cual un sistema pasa de una situación a otra sin tener que asentarse.
La teoría del caos se ha aplicado a lasciencias sociales en sistemas como modelos de los ciclos económicos, el voto democrático, la carrera armamentista. Estos sistemas han demostrado tener posibilidad de caos. El control de sistemas no lineales en realidad puede ser más fácil que el control de los lineales, ya que puede tomar solo un pequeño impulso para generar un gran cambio en el sistema. En otras palabras, cambios de políticaspequeños y de bajo costo, pueden tener un gran impacto en el bienestar social.
La teoría de la complejidad esta teoría se refiere a sistemas que presentan un comportamiento global complejo como resultado de la interacción local de componentes o "agentes", donde se determina el comportamiento de los componentes por reglas relativamente simples. Un sistema complejo se caracteriza por un comportamientoemergente resultante de la interacción entre sus partes y, por esa razón, no se puede fragmentar sin perder su identidad y propósito. Si se fragmenta un sistema, se destruyen sus características. La complejidad de un sistema está relacionado con el número de interconexiones y de lo complejo de su naturaleza
La complejidad de un sistema se caracteriza por:
Un gran número de elementos o agentessimilares, pero independientes.
Movimiento persistente y las respuestas de estos elementos a otros agentes.
La capacidad de adaptación de modo que el sistema se ajusta a nuevas situaciones para asegurar la supervivencia.
Auto-organización, en la que el orden en el sistema se presenta de manera espontánea.
Las normas locales que se aplican a cada agente.
La progresión en complejidad que significaque con el tiempo el sistema se hace más grande y más sofisticado.
Para analizar este tipo de sistemas, los investigadores utilizan la abstracción y dependen en gran medida de la simulación por computadora para obtener información sobre el sistema, en forma de invariantes, la limitación de los ciclos y atractores.
Al igual que los sistemas caóticos, los resultados de estas interacciones pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS